viernes 29 marzo 2024

Populista americano

por Rubén Cortés

Donald Trump pide subir los impuestos a los ricos, está contra los recortes que afecten a los pobres y apoya la Ley de Asistencia Sanitaria Asequible, que protege a más de 15 millones… ¿Es de izquierda?

Donald Trump quiere a América para los americanos, considera “violadores” y “ladrones” a los inmigrantes, censura la igualdad de las mujeres con los hombres… ¿Es derecha?

Ni de izquierda ni de derecha. Dice al electorado lo que éste quiere escuchar. Por eso es conservador en algunos casos y progresista en otros. Los teóricos denominan a eso “transversalidad”. Pero también es populismo.

El populismo equivale a falta de ideología, irresponsabilidad y mesianismo. Los populistas creen que pueden resolver todos los problemas, porque la culpa siempre es de los otros, por “estúpidos” o “corruptos”.

¿Quién desaprobaría el discurso con el que Trump anunció su aspiración a la candidatura presidencial? Pocos:

—“¿Qué tan estúpidos son nuestros políticos? Nuestro presidente no tiene la menor idea. Tenemos gente que es estúpida entre la clase dirigente”.

Es como aquí, cuando se escucha un spot de la campaña presidencial de AMLO hacia 2018:

—“Cuando triunfe nadie se quedará sin trabajo, como lo hizo el presidente Roosevelt en Estados Unidos. Ningún joven será rechazado en la universidad. No habrá aumento de impuestos. Si por actuar con responsabilidad y luchar por la vía pacífica me acusan de populista, que me apunten en la lista”.

Al igual que Trump, AMLO destaca por su transversalidad o (expresado de manera coloquial) su capacidad para atravesar desde la izquierda hasta la derecha sin mancharse las plumas.

Por ejemplo, en temas como el aborto y la unión entre personas del mismo sexo, AMLO acepta que no son algo “tan importante” para su agenda:

—“Lo fundamental es la honestidad, eso del aborto y uniones gay, con todo respeto y autenticidad, lo considero como algo no tan importante, lo importante es que se acabe con la corrupción, la deshonestidad”.

Incluso, nada más transversal que el equipo de AMLO:

—Su candidato a alcalde en Tijuana es Jaime Bonilla, ex colaborador del ultraderechista y ex candidato presidencial John McCain, con quien propuso en 2008 construir un muro en la frontera con México.

—Manuel Bartlett, ex secretario de Gobernación priista acusado por la izquierda como autor de la “caída del sistema” que dio el triunfo a Salinas contra Cuauhtémoc Cárdenas en 1988.

—Porfirio Muñoz Ledo, dirigente del PRI en 1968, cuando aprobó el informe del presidente Díaz Ordaz sobre la matanza de Tlatelolco.

—Alfonso Romo, beneficiario del Fobaproa, el rescate bancario considerado por AMLO el “fraude más grande de la historia después de La Conquista”.

El populismo es la misma estafa donde quiera.

Y los populistas… el mismo peligro.

 


 

Este artículo fue publicado en La Razón el 21 de Septiembre de 2015, agradecemos a Rubén Cortés su autorización para publicarlo en nuestra página

 

 

También te puede interesar