Cinque Terre

José Yuste

[email protected]

Analista financiero.

Pisa, López-Gatell, UNOPS, ¿qué podía salir mal?

Fue el mismo presidente López Obrador quien enmendó las desafortunadas declaraciones del subsecretario López-Gatell.

En su mañanera, López Obrador reconoció el desabasto de medicamentos oncológicos y de inmediato envió un mensaje a los papás de niños con cáncer: se buscarán los fármacos lo antes posible, hasta en Japón.

El subsecretario López-Gatell en el programa El Chamuco acusó a los papás de niños con cáncer de servir de instrumentos a una derecha golpista, cuando en la realidad el desabasto de medicamentos sí existe y los papás tienen la legítima preocupación por evitar el avance de la enfermedad en sus hijos.

López-Gatell no presentó una sola prueba en contra de los papás sólo que eran los mismos, y ya de por sí hacen mucho al irse a quejar, pues, a la par, atienden a sus hijos en una enfermedad desgastante.

Si en lo político la oposición toma el desabasto de medicamentos como bandera, es válido señalar las fallas del gobierno. ¿Dónde está el golpe de Estado?

El gobierno debe surtir de medicamentos. Las compras consolidadas de fármacos han sido desordenadas. Primero, desde la Oficialía Mayor de Hacienda. Como la estrategia se quedó trunca, entonces con el Insabi. De ahí se pasó a la UNOPS para que fuera un organismo de  Naciones Unidas.

Ahora, por el enorme desabasto, hay compras directas, sin licitar, casi de pánico y más caras.

En los oncológicos, el enemigo a vencer es el laboratorio jalisciense Pisa. Había claves donde Pisa parecía dominar la venta al gobierno.

 La 4T en lugar de abrir el mercado a otros participantes, y garantizar condiciones de competencia para otros, mejor buscó desaparecer a Pisa. Prohibió comprarle.

Dicha prohibición llegó al absurdo tres años después. La UNOPS buscó comprarle a Pisa, por precio y calidad. Pero la prohibición llegó desde Palacio Nacional con el costo del desabasto.

¿Por qué contra Pisa? Hay la sospecha de que quien era el superdelegado de programas sociales en Jalisco de la 4T, Carlos Lomelí Bolaños, al ser dueño de varias farmacéuticas (Lomedic, Laboratorio Safran, Laboratorio Bioterra y Vigilando tu Salud), pudo haber puesto a la 4T en contra de Pisa.

La estrategia de compra de medicamentos falló y la 4T debería enfocar sus misiles a enmendar el suministro, no contra los enfermos por demandar medicinas.

QUERELLA CONTRA GIL WHITE

La Procuraduría Fiscal de la Federación sí terminó presentando una querella contra Gonzalo Gil White, quien fuera directivo de la contratista de Pemex, Oro Negro.

La querella contra Gil White habría sido por omitir la declaración anual del ISR del año 2018, en donde el adeudo al fisco estaría ascendiendo a 2 millones 471 mil pesos. Y desde luego no se le fue a Carlos Romero Aranda, procurador fiscal, quien, además de estar viendo el tema de factureros, sigue con el dedo en la llaga en los casos de defraudación fiscal. El caso ya pasó a las manos de la Fiscalía General de la República.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 30 de junio de 2021. Agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password