Cinque Terre

Alejandra Escobar

[email protected]

Editora de etcétera

Algunas pinceladas sobre la lucha de las mujeres por alcanzar sus derechos

La historia de la humanidad es también la historia de la lucha de las mujeres por lograr sus derechos, en consonancia con los de los hombres. Ni más, ni menos.

Por lo anterior, el avance de la civilización no se comprende sin el acceso de las mujeres a la educación porque antes, hace no mucho, aún en el siglo XIX, se les restringía igual que la formación profesional y la incorporación al mercado laboral. Tampoco tenían derecho al voto y, en el marco de la prevalecencia del hombre, no podían ejercer otras actividades porque no eran propias de su sexo como el arte, por ejemplo, o la literatura y la ciencia entre las más diversas labores humanas (antes del siglo XIX las mujeres sólo podían ser enfermeras y no médicas, hasta que poco a poco se abrió esa posibilidad al abrir brecha, en 1908, la doctora inglesa Elizabeth Blackwell –aunque cada vez se extiende más la especie de que, un siglo antes, existió un doctor llamado James Barry, cirujano del ejército británico, que en realidad era mujer-).

Cuántas historias, incontables, hay sobre aquellas mujeres que en el anonimato desplegaron sus destrezas artísticas, usando nombres de hombres o seudónimos, también de hombres, o sometiéndose al escarnio o el menosprecio social. Cuántas que, como hizo Sor Juana Inés de la Cruz, se confinaron a los hábitos para ahí desarrollar las dotes de escritoras o el interés por la ciencia y la astronomía como Hipatía de Alejandría en tiempos remotos; cuántas más vivieron al amparo del hombre aunque él concentrara los reconocimientos en vez de ellas, pintoras o poetas y guerreras (y hasta mujeres de poder como Irene de Constantinopla, tan capaces de las mismas atrocidades de los hombres quien cegó a su hijo para permanecer en el trono). Pero vuelvo a subrayar aquí los aportes y menciono a la matemática y física, Émilie du Châtelet, amiga de Voltaire, tan insustituible para las disquisiciones del gran pensador francés, o sé que con sólo escribir este nombre digo mucho: Marie Curie.

Aquellas proezas, claro está, tienen nombres y apellidos, aún cuando todavía podamos saber más en la acuciosa revisión de la historia, incluso en la propia inventiva literaria el papel de la mujer creada por el escritor como huella imperecedera de su protagonismo y su ser ejemplar por su inteligencia, sensibilidad y firmeza. Pienso en “La Maga” de Julio Cortázar o “Úrsula” de Gabriel García Márquez en Cien años de soledad.

Otra vertiente del avance civilizatorio se encuentra en los movimientos sociales, uno a escala planetaria ocurrió en el marco de la liberación sexual, me refiero al uso del bikini surgido a finales de los años 40 del siglo pasado y modelado en una piscina de París por una bailarina exótica llamada Micheline Bernardini, que significó una explosión y esto es literal: el modisto Louis Réard le llamó así a esas dos partes de prendas en honor al atolón polinesio Bikini, una isla coralina donde Estados Unidos hacía pruebas nucleares. Cuando eso pasó, decenas de miles de mujeres de todo el mundo defendieron su derecho a usar bikini y lo mismo pasó años después, sobre todo a principios de los años 60, con la minifalda y el uso de la píldora anticonceptiva. Movimientos protesta como los referidos mostraron la relevancia de la mujer y por ello, en 1975, la ONU instituyó “El día internacional de la mujer”.

Aún hay enormes rezagos en la búsqueda de ampliar los derechos de las mujeres y evitar la violencia a la que somos expuestas, tanto verbal como física. Por ello vale mucho la pena anotar esta fecha, celebrar los avances y continuar enfrentando los desafíos.


Referencias:

1. La primera mujer médico: https://www.elsevier.com/es-es/connect/actualidad-sanitaria/la-primera-mujer-medico-era-en-realidad-el-doctor-james-barry
2. Historia del bikini: http://www.deartee.com/blog/la-historia-del-bikini.html
3. Cómo surgió la minifalda: https://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/07/140717_iconos_moda_minifalda_finde_dv

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password