viernes 29 marzo 2024

Piden pan, no les dan

por Ingrid Motta

Piden medicinas, les dan campos de béisbol.

A tres años de seguir festejando la irrealidad, México también enfrenta serios problemas de salud que siguen mermando la débil promesa gubernamental que los llevó al triunfo: primero los pobres y el bienestar para todos.

Con un mensaje de “podríamos estar peor”, López hace un balance de un supuesto exitoso gobierno lleno de contradicciones y falacias. Habría mejor que preguntar a los niños con cáncer, quienes desde hace meses no reciben tratamiento.

A razón del gobierno, la culpa siempre es de otros, de los de antes, de los mexicanos de una clase media conspiradora para que el país se rompa en pedazos, y de la iniciativa privada que prefiere satisfacer sus propios intereses y sabotear el desarrollo de sistemas como el de salud, frenando la distribución de medicamentos: “imagínense enfrentar reclamos de padres con niños enfermos de cáncer”, se justifica López

Imagínense mejor escuchar la paupérrima argumentación de un subsecretario de la salud, que muy empoderado y descansado en el presidente, señala de golpistas a padres de niños con cáncer, porque lejos de luchar por la vida de sus hijos, buscan hacer política del desabasto de medicamentos para obtener simpatía en un hecho para promover un golpe de Estado.

Por la boca muere el pesado poeta

El ahora denunciado Hugo López-Gatell ante la Fiscalía General de la República por delitos de genocidio, comisión por omisión y discriminación ante desabasto de medicamentos, tendrá que defenderse legalmente ante la acusación por la muerte de niños con cáncer, ante la negligencia del gobierno federal y de la subsecretaría de Promoción y Prevención de la Salud, que él representa.

FOTO: Crisanta Espinosa Aguilar/Cuartoscuro

El daño está hecho a las garantías individuales y derechos humanos de todos los quejosos, en el incumplimiento con lo establecido en la fracción XVI del artículo 73 constitucional en cuanto a que: “toda persona tiene derecho a la protección de la salud, si las personas hacen uso de los servicios de salud tienen el derecho de obtener prestaciones oportunas, profesionales, idóneas y responsables. El Estado otorgará servicios de salud a través de la Federación, Estados y Municipios de acuerdo a lo establecido en la ley.”

Las variaciones sobre la realidad nacional prevalecen. López-Gatell niega el desabasto y sostiene que es una mentira fabricada por la corrupta industria farmacéutica mexicana, secundada por grupos internacionales de derecha; mientras que padres y médicos que atienden a estos pacientes, de la mano de organizaciones sociales, han denunciado no solo el desabasto, sino el mal manejo de medicamentos oncológicos en muchos estados del país.

Así México. A tres años de solo poder celebrar el triunfo de un partido que no ha cumplido sus promesas de crecimiento y bienestar de sus gobernados, continuará otros tres años siguiendo la tradición cultural mexicana: aserrín, aserrán piden pan, no les dan, pero a los amigos y familiares cercanos del gobierno, piden queso y les dan hueso, y se les atora en el pescuezo!

También te puede interesar