Cinque Terre

José Yuste

[email protected]

Analista financiero.

Piden a López Obrador enviar comisionados para la Cofece y el IFT; hay frenos en operación

La presidenta comisionada de la Comisión Federal de Competencia Económica, Alejandra Palacios, le pidió al presidente López Obrador resolver el freno en el que tiene a los órganos autónomos, debido a la falta de comisionados. Le recordó al mandatario, que en su escritorio ya tiene la lista de cinco posibles comisionados o comisionadas. ¿Qué falta? Que los envíe al Senado para su aprobación. Ello, no ha sucedido.

A la 4T no le gustan los órganos autónomos. Ha buscado desaparecer al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), y la Cofece es una piedra en el zapato. Son contrapesos en las decisiones económicas. Recordemos que el IFT y la Cofece funcionan para mejorar la competencia a favor del consumidor final. Por ser autónomos, sus decisiones son más técnicas que políticas, lo cual que no podemos decir de cualquier gobierno.

Por ejemplo, el IFT ha solicitado que el gobierno cobre menos por los derechos de bandas a concesionarios, y así que operadores inviertan en la 5G. O la Cofece, ha pedido ver temas de competencia en las leyes de hidrocarburos y de industria eléctrica.

OPERAN TRUNCOS, CON CINCO DE SIETE COMISIONADOS

Hoy en día, tanto en la Comisión de Competencia, como en el Instituto Federal de Telecomunicaciones, se vive una situación desesperante y similar: carecen de comisionados. A ambos organismos les faltan dos comisionados para alcanzar los siete y completar su pleno.

En el caso de la Cofece, lamentablemente falleció el comisionado Gustavo Pérez Valdespin en marzo pasado. Y desde febrero pasado había concluido su periodo Eduardo Martínez Chombo. Le faltan dos comisionados y hay temas que sólo el pleno completo de siete comisionados, puede resolver.

En el Instituto Federal de Telecomunicaciones, presidido por Adolfo Cuevas, desde que Mario Fromow dejó su cargo, también se quedaron con cinco de siete comisionados.

Gabriel Contreras dejó la presidencia hace más de un año, en febrero del 2020. Desde aquel entonces, Adolfo Cuevas ha sido el presidente interino del IFT. También les urge completar su pleno.

LÓPEZ OBRADOR YA TIENE LOS NOMBRES

El Comité de Evaluación de Banxico e Inegi entregó al presidente López Obrador la lista de aspirantes para ocupar un asiente en la Comisión Federal de Competencia Económica, precisamente este martes 20 de abril.

El presidente podría elegir entre cinco aspirantes para enviar al Senado: Rodrigo Alcázar Silva, Laura Elizabeth González Sánchez, Rafael José López de Valle,

Juan Francisco Valerio Méndez y Bertha Leticia Vega Vázquez.

No son el único caso. El presidente López Obrador también tiene en su escritorio la posibilidad de enviar la nueva terna para candidatas del Instituto Federal de Telecomunicaciones. Ahí están Clara Luz Álvarez (quien fuera comisionada pero de la Cofetel), Jristy Motis, Lorely Ochoa y Alejandra Martínez Gándara. Recordemos que el Senado rechazó a Sayuri Koike y Elizabeth González.

Esperemos que el presidente López Obrador ya envíe sus propuestas de comisionadas (os) al Senado, lo antes posible.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 22 de abril de 2021. Agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password