jueves 25 abril 2024

Philip Morris con cigarros sin humo, ¿estrategia por covid e impuestos?

por José Yuste

La más grande cigarrera del mundo, Philip Morris, que en México es dueña de las marcas Marlboro, Benson&Hedges, Delicados, Chesterfield y Faros, decidió dar un paso importante: dejar los cigarros con humo. Según los estudios médicos de Philip Morris, los cigarros con humo son los causantes del cáncer, y ahora con la pandemia del coronavirus, los consumidores han querido dejar de fumar para no tener una comorbilidad más.

Frente a ello, Philip Morris se moverá, totalmente, a los cigarros sin humo, con su tecnología IQOS, donde la compañía considera que si se evita la combustión, y en lugar de ello, sólo se calienta el tabaco, disminuyen en un 99% las causas de cáncer.

Philip Morris ya veía venir la debacle del cigarro con humo, frente a las regulaciones internacionales de la Organización Mundial de la Salud, y ahora por el miedo a contraer coronavirus al ser fumador.

En México, las recomendaciones de la OMS se han instrumentado por dos vías, más impuestos (IEPS) sobre los cigarros, así como la advertencia, clara, de que originan cáncer mediante pictogramas en las cajetillas de cigarrillos.

DEBATE SOBRE SI ELIMINA RIESGO DE CÁNCER

Aquí entra un debate importante. Para Philip Morris, con su nueva tecnología de IQOS, prácticamente se elimina el riesgo del cáncer en un 99 por ciento. El mecanismo de sólo calentar el cigarrillo, sin combustión, mantendría todos los sabores del tabaco pero sin el riesgo para la salud.

Las autoridades sanitarias lo dudan. Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención de Salud, ha confirmado que para él los cigarros, aún sin humo, sí siguen siendo dañinos para la salud.

Para la American Cancer Society, es cierto que el cigarro sin humo, sin quemarlo, sí es menos mortal. Pero sigue siendo mortal.

Philip Morris comienza toda su transición a cigarros sin humo, calentando el tabaco con IQOS (que es una especie de pipa), y tomando cigarros comprimidos que se conocen como heets. Estos son de sabores.

Philip Morris les dice a los fumadores que se pasen a la nueva modalidad, con un slogan de… “Adiós: elige el cambio”.

El Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) que pagan los consumidores es de 49 centavos por cigarro. La recaudación del IEPS es para resarcir el daño que los cigarros hacen en la salud pública. Philip Morris argumenta que reduce el daño de causar cáncer en un 99%, y las autoridades señalan que el riesgo sí es menor, pero sigue existiendo.

JALEXIT Y TAMBIÉN NUEVO LEÓN POR SALIRSE

Enrique Alfaro le tomó la palabra al Presidente, y va a realizar una consulta para ver si Jalisco deja el pacto federal. De igual manera, El Bronco realiza una consulta para ver si Nuevo León también deja la coordinación fiscal. Este tema, escaló demasiado. Es cierto que el presidente López Obrador, en su enojo, pidió que hagan consultas. Alguien debe poner negociación, planteamientos y coherencia en la coordinación fiscal. Todos van a perder y van a salir raspados.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 28 de octubre de 2020. Agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

También te puede interesar