Cinque Terre

Rubén Cortés

Periodista y narrador. Director General de La Razón

Pero ¿qué es la CNTE?

En estos momentos la CNTE tiene a un millón 300 mil niños sin clases y 23 mil comercios cerrados en Oaxaca; así como, en el DF, siete mil 500 negocios dejando de ganar 100 millones de pesos en el corredor que comprende Plaza de la República, Paseo de la Reforma, Bucareli y Avenida Juárez.

Ayer, por ejemplo, en Oaxaca destrozó sedes de partidos políticos, secuestró y saqueó comercios y gasolineras, provocando compras de pánico de alimentos y combustible como si el estado estuviese en guerra o en medio de un desastre natural de incalculables consecuencias.

En Guerrero dejó en ruinas instalaciones de partidos políticos, se enfrentó a golpes a policías antimotines, tomó una estación de radio y amenazó de muerte a los funcionarios de casilla que, el próximo domingo, se presenten a cumplir con su labor en la elección de diputados y gobernador.

Pero ¿qué es la CNTE, además de un grupo de vándalos? Para empezar, una organización insurgente urbana que ha provocado un debilitamiento de la gobernabilidad de la actual administración: hace un año había CNTE sólo en cuatro estados y ahora hay en 20.

Es, también, un grupo integrado por bandidos y secuestradores: existen órdenes de aprehensión contra 123 de sus líderes, pero el gobierno las incumple; y cuatro están presos porque secuestraron y torturaron a dos niños durante 140 días, encerrados en una cisterna.

También se dedica al chantaje: en septiembre del año pasado el gobernador de Oaxaca tuvo que entregarle 100 millones de pesos para que abandonara el DF y regresara a impartir clases, con el pretexto oficial de que iría a un plan “emergente” de educación.

El año anterior ya había recibido del gobierno estatal 119 millones 35 mil 125 pesos que Cué le otorgó ilegalmente y que también estuvieron “justificados” en conceptos falsos como “prestaciones”, “bonos” y “comisiones”, sólo que ninguno estaba autorizado.

Incluye, igualmente, a zánganos que figuran entre los funcionarios mejor pagados del mundo, como Adolfo Zenteno Ramírez, quien como “profesor investigador titular” que no tiene alumnos cobra 603 mil 69 pesos: más que Obama, quien gana como Presidente de Estados Unidos unos 450 mil pesos.

¿Qué responsabilidades deben cumplir los miembros de la CNTE para vivir sin trabajar? Por ejemplo, en sus convocatorias se establece este requisito para postularse a puestos de director, subdirector y supervisor de escuelas secundarias: “Constancia de Participación Sindical con un mínimo del 80%”.

Es decir, tienen que marchar, protestar, hacer plantones y bloqueos o incluso enfrentar a la policía, y presentar luego una constancia que acredite su participación, firmada por el secretario general y el de organización y con el visto bueno del secretario de Trabajo y Conflictos del gremio.

Ésos tienen en jaque a México.


Este artículo fue publicado en La Razón el 05 de Junio de 2015, agradecemos a Rubén Cortés su autorización para publicarlo en nuestra página

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password