viernes 19 abril 2024

El periodismo oficialista quedó exhibido como una grosera marioneta; el militante también y otras ideas dispersas

por Arouet

1. En general, las casas encuestadoras reivindicaron su credibilidad y también vimos trabajos sin rigor que, por ejemplo, pusieron casi empatado a Meade con AMLO o a Anaya con el puntero quien, sin embargo, tenía una distancia enorme respecto de ambos.

2. Las redes sociales mexicanas son una herramienta fundamental en el intercambio público y los primeros en comprenderlo fueron los militantes de Morena; los otros partidos y el gobierno federal reaccionaron tarde y muy mal.

3. Una vez más se demuestra lo que todos sabemos: Javier Alatorre no es periodista.

4. Los militantes de Morena hicieron prevalecer el insulto y la difamación en la relación con el otro y, junto con ello, imperó la difusión de mentiras como resorte para mantener un estado continuo de exaltación en los usuarios. Desde luego, esto no sólo lo hicieron los militantes de Morena sino sus competidores, que reaccionaron tarde y mal, lo intentaron contrarrestar con los mismos métodos de amagos, difamación y propalación de mentiras. Las fake news digitales llegaron para quedarse.

5. Más allá de nuestros reparos sobre los esfuerzos de verificación de noticias, me parece que éstos en general fueron muy útiles.

6. La madurez con la que los adversarios de López Obrador aceptaron su victoria es no solo un indicador de civilidad política sino una señal de fortaleza ciudadana dispuesta a defender la democracia.

7. El INE hizo una extraordinaria labor, como hace seis años; sólo que ahora no fue blanco del descrédito.

8. Por cierto: Morena sí trianguló recursos destinados para los damnificados del sismo para el beneficio de sus militantes. Ya veremos cuál es la sanción que le impone el INE.

FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

9. La cultura del fraude electoral recibió un duro golpe en la jornada del domingo.

10. Que casi el 6% de los votantes mexicanos respalden al Bronco es una señal de alerta muy a tiempo.

11. Por cierto, los ciudadanos enojados porque no había más de 750 boletas en las casillas electorales (el límite lo señala la ley) son un claro reflejo de quienes exigen todo a los demás y carecen de responsabilidad.

12. Ejemplo de nuestra frágil cultura ciudadana: exhibir en video a personas que estaban firmando boletas.

FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM

13. El periodismo oficialista quedó exhibido como una grosera marioneta; el militante también.

14. A quienes nos gusta beber sabemos (e incluso comprendemos) que con unos tragos encima se hace desfiguro y medio. Pero la senadora electa de Morena por Baja California, Alejandra León, se equivoca al compartir en un video su parranda, decir que le dio permiso AMLO de celebrar así, ostentar que su sed la aplaca con champagne y llamar “cucarachas” a sus adversarios mientras hace la clásica seña de “Me la pelan”. Eso es una bajeza.

15: Lo bueno : la sonrisa de Juana Cuevas.
Lo malo: el canto de Beatriz.
Lo feo: Layda Sansores.

16. “La vida de cada hombre es un camino hacia sí mismo, el intento de un camino, el esbozo de un sendero”: Hermann Hesse, quien nació un día como hoy.

También te puede interesar