jueves 28 marzo 2024

¿Perderíamos grado de inversión con AMLO?

por José Yuste

Para el 70% de los clientes encuestados por Bank of America, México sí podría perder su grado de inversión en los próximos años. Es aquí cuando el presidente López Obrador deberá tomar una decisión para consolidar la economía mexicana: Fortalecer a Pemex como empresa; mantener y fortalecer el marco institucional con órganos autónomos que dan certeza a la inversión, y fortalecer la CFE. Ninguna de las tres medidas se ha llevado a cabo.

En Pemex se dijo que venía el Plan de Negocios, donde se tendrían las medidas de deducibilidad fiscal suficientes para aligerar la carga tributaria de la petrolera, sobre todo en Exploración y Producción. Pero también una capitalización para la empresa que le dé autonomía suficiente para trabajar con flexibilidad y rapidez. Y desde luego, echar para atrás la iniciativa de Morena, que en lugar de darle transparencia a Pemex, más bien sería un paso para atrás, donde el poder volvería al director general (basta ver el análisis de México Evalúa). Hoy, Pemex sigue siendo la gran incógnita y todavía no hay un Plan de Negocios. Todo el mundo cree que viene en camino, pero no se ha presentado.

Está claro que el presidente López Obrador no tiene en alta estima a los órganos autónomos. Los ha criticado de contar con funcionarios con conflicto de interés y que sus resoluciones han ido en contra del interés público. Ha sido parejo, igual ha sido el Inai que la CRE, que el IFT o la Cofece o el mismo INE. Los órganos autónomos dan certeza a la inversión, de mantenerse en una economía con un entramado institucional que no depende de designios, sino de decisiones colegiadas basadas en políticas públicas. Y desde luego, puede darse el caso de alguna persona con conflicto de interés, y ahí sí que haya sanción. El resultado de los órganos autónomos, en cada área, es de avance.

El tercer punto que empieza a poner nerviosos a los inversionistas es la Comisión Federal de Electricidad. La CFE necesita parámetros claros para ser una empresa, sí ganando competitividad en generación, sí echando a andar sus termoeléctricas con proveeduría más barata, sí estimulando energía renovable. En cambio, se han cancelado subastas con energía más barata y renovable. Ahí Manuel Bartlett, director de la CFE, acusó a exfuncionarios desde hace 30 años de tener conflicto de interés con empresas privadas, pero no emitió un Plan Nacional de Energía.

No está ayudando la indefinición en Pemex y en CFE ni la crítica a órganos autónomos. La encuesta de Bank of America, donde el 70% de sus clientes pronostica que México perderá el grado de inversión, preocupa (hace un par de meses sólo el 40% lo pensaba). De igual manera, preocupa que Bloomberg reporte que los bonos soberanos de México ya deben pagar más que otros de países emergentes. El presidente López Obrador está muy a tiempo de poner correctivos.

FITCH-ASEGURADORAS-METLIFE

Parecía que otra vez Fitch nos ponía a temblar, ahora en el sector asegurador. Se dijo que bajaba la perspectiva del sector asegurador de estable a negativa. Después, Fitch rectificó, que no era así. Mantuvo la perspectiva estable para los aseguradores mexicanos. El nerviosismo tiene que ver con MetLife, la principal empresa de seguros de vida y de Separación Individualizada (por si despiden) del gobierno.

Como sabemos, dichas prestaciones de seguros fueron suspendidas, sin embargo, MetLife tendría con que pagarlas. Cuenta con reservas, además de tener un negocio fuerte en seguros médicos. El problema con MetLife es que ha dicho a los funcionarios que les pagará a plazos, lo cual origina problemas. Cuenta con recursos, sigue sólida en el mercado, tiene con qué pagar. Esperemos que Sofía Belmar, directora de la aseguradora, y su equipo puedan solucionar estos pagos lo antes posible para mantener la buena imagen de MetLife y del sector.

TELMEX QUIERE TV

Telmex ha pedido varias veces el tener televisión. Daniel Hajj, director de América Móvil (controladora de Telcel y Telmex), al hablar con analistas, reiteró que otra vez metieron los trámites para dar servicio de televisión de paga. Dice que estarían en condiciones inmediatas para dar paquetes de triple play, es decir, teléfono, internet y televisión. El problema, como siempre, es que América Móvil sigue siendo muy grande en el mercado y cuenta con la regulación del IFT por ser operador predominante. Incluso, debido a esa regulación, han tenido que estar separando a Telmex de Telnor. Pero de que Hajj no quita el dedo del renglón, no lo quita.

CIBERATAQUE A CIBANCO

CIBanco es una institución con productos innovadores que compite bien en el mercado, pero, lamentablemente, fue presa de un ciberataque, del que para estar resguardada tuvo que dar a conocer, a través de redes sociales, el estatus de su operación.

Obviamente, se salió del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios del Banxico. Los ciberataques han regresado con fuerza. También se ha notificado que la Afore Invercap sufrió otro ciberataque. Lo que sí dijo CIBanco es que actuó de manera rápida y no hubo robo de información de clientes. Esperemos.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 14 de febrero de 2019, agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

También te puede interesar