jueves 28 marzo 2024

Pensiones de Pemex, la deuda

por José Yuste
Etcétera

La Auditoría Superior de la Federación en su último informe al Congreso de la Unión advertía que la deuda laboral de Pemex, al cierra del 2014, era cuantiosa: 8% del Producto Interno Bruto: un billón 474 mil 88 millones de pesos.

La Auditoría Superior de la Federación pedía no sólo modificar el actual sistema de pensiones de los trabajadores petroleros, sino incluso eliminar prestaciones adicionales que tienen los 100 mil jubilados: canasta básica, así como el pago de gas y gasolina.

PENSIONADOS A LOS 55 AÑOS DE EDAD

Los trabajadores de Pemex tienen unas condiciones de jubilación distintas a los demás: Se pueden pensionar a los 55 años de edad o a los 25 años de trabajo, cuando casi todas las empresas, incluyendo el Seguro Social y el ISSSTE, lo hacen a los 65 años de edad, y en la mayoría de las empresas ya te jubilas a los 30 años de trabajo.

Si pensamos que la expectativa de vida del mexicano ya es de 75 años de edad, entonces un trabajador que se jubila a los 55 años tiene 20 años que será pensionado.

Por cierto, los petroleros se pensionan al 100% de su último sueldo.

Ojo: No es que esté mal que las personas se pensionen bien, al contrario todos deberíamos encontrar los mecanismos financieros para tener una buena pensión. El problema es que los trabajadores petroleros jamás ahorraron ni financiaron sus pensiones.

A DEUDA PÚBLICA

Hoy en día el enorme pasivo para pagar las pensiones de los trabajadores, pasaría a ser deuda pública.

Hablamos de un monto considerable: 1 billón 474 mil 88 millones de pesos, más de 92 mil millones de dólares.

A muchos les molesta que todos terminemos pagando como deuda pública las pensiones de los trabajadores de Pemex, cuando los demás trabajadores del país no tienen ese privilegio de pasar su pensión como deuda pública.

Convertir los pasivos laborales de Pemex en deuda pública fue una de las condiciones de la reforma de Pemex, para reestructurarla como empresa y para evitar que los sus trabajadores frenen a la principal empresa pública del país, de la cual depende más de 30% de los ingresos públicos.

HOY VENCE PLAZO PARA MODIFICAR RÉGIMEN

Según la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en su artículo Tercero Transitorio, el gobierno federal podrá asumir el pago de las pensiones y jubilaciones de Pemex como deuda pública, sólo si se modifica el régimen de jubilaciones de la empresa con el Sindicato petrolero, que dirige Romero Deschamps.

Pemex tiene por ley el plazo de hoy, 11 de agosto, para llegar a un acuerdo con su sindicato en reformar el régimen de pensiones, si no las pensiones de Pemex no serán deuda pública. Y el desenlace sería catastrófico para Petróleos Mexicanos: debería cargar con un pasivo laboral similar al 8% del PIB, que en dólares serían más de 92 mil millones de dólares. Pemex estaría en problemas financieros muy fuertes.

DISEÑAR MECANISMOS PARA FINANCIARLO

Pedro Vázquez Colmenares, autor del libro Pensiones en México, señala que el grave problema con las pensiones de los trabajadores de Pemex fue la falta de financiamiento. Los trabajadores que cotizan en el Seguro Social contribuyen, junto con las empresas y gobierno, con 6.5% de su sueldo para sus pensiones. Quienes trabajan en el gobierno y están dentro del ISSSTE contribuyen con 11% de su salario para pensionarse. Los trabajadores de Pemex no contribuyen con nada a su jubilación y son quienes mejor se van a pensionar.

Desde luego, esta situación debe cambiar. Hoy seguramente tendremos una modificación firmada entre Pemex, dirigido por Emilio Lozoya, y el sindicato de trabajadores petroleros, a cargo de Carlos Romero Deschamps, para poder acceder a que la deuda laboral de Pemex sea deuda pública. Es un bombón para los trabajadores petroleros que todos terminemos pagando sus jubilaciones al 100%. Aunque siendo sinceros, todos deberíamos ver mecanismos financieros y asegurarlos para poder tener pensiones más dignas.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 11 de Agosto de 2015, agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página

También te puede interesar