jueves 25 abril 2024

Pensamiento Cepalino: Cobrar impuesto a Uber y Netflix

por José Yuste

Arturo Herrera rápido se subió, y con mucha razón, a la ola de pensamiento Cepalino: cobrar impuestos a la economía digital. No es para menos. En su Panorama Fiscal para América Latina y El Caribe, la CEPAL hace los números para nuestro país: si México les cobrara IVA a las empresas digitales que utilizamos a través de los teléfonos celulares, podría estar recabando 3,400 mdp a favor de Hacienda. Es decir, si se le cobra el IVA a Apple, Uber, Netflix y Spotify, el fisco mexicano podrá obtener mayores ingresos en días aciagos para las arcas públicas.

HERRERA: PARA 2020 ESTARÁN PAGANDO IMPUESTOS

El nuevo pensamiento Cepalino, de Raúl Prebisch, sustitución de importaciones a cobrar a la economía digital, vaya que se modernizó. Ahora, la CEPAL propone soluciones reales en la región, para tiempos nuevos, los digitales. ¿Y sabe qué? Fue música para los oídos hacendarios. Sin embargo, el cobro a los servicios digitales, no es tan fácil. El IVA, como siempre, es fácil de administrar en la economía digital, porque se sabe que dichos servicios fueron utilizados en el país. Pero para cobrarles un ISR a Netflix, Uber, Apple, Amazon y Spotify se tiene que asegurar que los contenidos fueron producidos desde el país, ya sabe, para evitar la doble tributación.

Arturo Herrera aclaró: para 2020, las compañías digitales ya estarán pagando impuestos según lo programado. El único chiste es que dichas empresas no se pasen de listas, y, en lugar de pagar impuestos de sus ganancias, vayan a querer elevar los costos de suscripción para que los impuestos los termine pagando el consumidor mexicano.

CEMENTOS CHIHUAHUA Y QUE LE CAE EL EMBARGO

Vaya lío que trae el equipo de Grupo Cementos Chihuahua, pues fue demandado en EU, por CIMSA. La mexicana dice que el litigio debe llevarse en Bolivia, pero CIMSA logró que se llevara en EU porque allá hizo el trato y las operaciones. Eran socios, hasta que los de Chihuahua quisieron vender, pero no a la boliviana. Así, hoy CIMSA le pide a Cementos Chihuahua un embargo de 36 mdd por daños y perjuicios. Todo llevado en un tribunal de Colorado.

ADIÓS, GOBIERNO CORPORATIVO EN PEMEX

Pemex pierde el gobierno corporativo al decirles adiós a los consejeros independientes, porque quienes llegaron son totalmente allegados al gobierno en turno. Hablamos de José Eduardo Beltrán, exsecetario general de Tabasco y expresidente de la Comisión de Energía. El otro consejero es Juan José Paullada, quien fue estratega fiscal del plan sexenal de López Obrador. Y Edmundo Sánchez, quien de plano les dio la espalda a los senadores cuando le pidieron rendir cuentas para ser comisionado de la CRE.

Si Pemex ya no va a tener gobierno corporativo, ¿qué sigue? Quitarle la misión de generar valor, es decir, regresar poco a poco al monopolio de Estado.

De verdad es pregunta.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 9 de abril de 2019, agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

También te puede interesar