viernes 29 marzo 2024

Pemex y CFE, ¿para el pueblo o para el sindicato y los contratistas?

por José Yuste

El presidente López Obrador está absolutamente convencido del regreso de Pemex y CFE al modelo anterior, al de monopolios de Estado. Lo confirmó ayer en su mañanera, después de las elecciones de 2021, enviaría una iniciativa de reforma constitucional en materia energética. El objetivo primordial sería el regreso de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad, a monopolios de Estado.

Las dudas de Pemex y la CFE al modelo pasado no son gratuitas. Al final, ambas empresas fueron ineficientes, se convirtieron en una pesada losa de deuda pública, donde los únicos ganadores parecían sus sindicatos (con extraordinarias prestaciones), y sobre todo, ninguna pudo lograr lo que se quería: ofrecer servicios energéticos de mejor calidad y mejor precio a los consumidores nacionales.

En Pemex se comenzó a importar gasolina y gas, y su deuda sólo crecía.

En la CFE se comenzaron a tener fallas y más fallas del servicio eléctrico. Más su abultada deuda.

Pemex y CFE servían a sus sindicatos y a sus contratistas, no al pueblo de México.

El presidente López Obrador y su secretaria de Energía, Rocío Nahle, se quejan de que la reforma energética privilegió la entrada de los privados, que terminaron siendo subsidiados.

Sin embargo, a dos años de buscar regresar a Pemex y CFE a glorias pasadas, el gobierno de la 4T se ha topado con un Pemex que tiene su menor producción histórica. Y una CFE, que tampoco puede llegar a suministrar, de manera eficiente, el 54% del fluido eléctrico. Ambas empresas han regresado a operar con combustibles fósiles, de la manera más contaminante. Y ninguna ha podido sortear sus abultadas deudas. Ni combatir los excesos sindicales.

El nacionalismo basado en empresas de Estado, quedó atrás. Se antoja un modelo, que quizá refuerce a Pemex y CFE, pero no que las regrese a un pasado que sólo originó deudas, premios para los sindicatos y operó de manera contaminante e ineficiente.

PRESUMEN PREMIO DE ONU POR ETIQUETADO

La batalla por el nuevo etiquetado frontal en alimentos y bebidas procesados, está al rojo vivo. Las grandes empresas (desde Femsa, Bimbo y Nestlé) dudan que vaya a reducir la obesidad, y ConMéxico plantea que se puedan ver las porciones para tener comparaciones.

Por el otro lado, dentro del Instituto de Salud Pública y la Secretaría de Salud están más que contentos porque el Grupo de Trabajo Interinstitucional de Naciones Unidas, sobre prevención y control de enfermedades no transmisibles, les otorgó el premio para que sean ejemplo de otras instituciones. Y todo por el etiquetado. El premio lo entregó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud.

BANXICO, UNANIMIDAD Y TASA CLAVE

La Junta de Gobierno del Banco de México, por unanimidad, bajó 0.25 puntos porcentuales la tasa de referencia, para dejarla en 4.25 por ciento. La baja fue clave. Va a ayudar a hacer accesible el crédito bancario, y a la par, el 4.25% mantiene un premio atractivo para sostener la entrada de capitales.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 25 de septiembre de 2020. Agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

También te puede interesar