Cinque Terre

José Yuste

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Analista financiero.

Pemex se queda sin liquidez y… da bonos; VW y Toyota, la espera; Renault gana

Pemex se quedó sin liquidez, algo no visto. Bueno, la última vez que lo vimos fue cuando Emilio Lozoya salió de Petróleos Mexicanos por detener los pagos de más de 100 mil millones de pesos a proveedores. Sin embargo, en este momento de altos precios del petróleo, se pensaría tener a un Pemex rebosante de dinero… y no es así.

Sabemos las razones de la falta de liquidez en Pemex. Una, es el enorme subsidio al precio de la gasolina mediante el excedente petrolero de exportación. Mantener los precios de la gasolina, sale caro. Pero el otro, desde luego es una administración de Pemex con problemas.

Pemex emitirá 2 mil millones de dólares, y les pide a sus proveedores, los de más de 5 millones de dólares que se animen a cambiar su deuda comercial, pagadera en lo inmediato, a una deuda financiera a través de los bonos, y pagadera de aquí a 2029.

Para hacer atractivos a los bonos, ofrecerán un alto rendimiento del cupón de 8.75% y el vencimiento del bono será en el 2029.

Para Pemex es un refinanciamiento, pero para quien vaya a venir en la siguiente administración pública, será un compromiso de pago de ¡un gasto corriente!.

Se entienden los bonos para financiar infraestructura o para un proyecto específico o para refinanciar la deuda. Pero no es entendible emitir bonos para gasto corriente, el cual debería estar saliendo del día a día de Pemex, máxime con elevadísimos precios del petróleo.

Para los proveedores que acepten los bonos, si llegaran a necesitar liquidez, podrían negociar esos bonos en el mercado secundario.

Pemex, a cargo de Octavio Romero, debió hacer atractivos los bonos. Algunos analistas ven un rendimiento tan atractivo sólo en mercados como el argentino, con grandes posibilidades de default.

Pemex salió bravo con los proveedores. Al ofrecerles bonos, si bien con buen rendimiento, también es cierto que los proveedores terminarán financiando Pemex hasta el 2029.

Pemex es la petrolera más endeudada del mundo, con más de 115 mil millones de dólares de deuda. Y a pesar de los buenos precios del petróleo, sus finanzas son endebles, se quedó sin liquidez y tiene que idearse un bono para pagarle a sus proveedores.

LISTAS DE ESPERA PARA COMPRAR AUTO

Aumentaron las ventas de automóviles en mayo. Es una buena noticia brindada por el Inegi. El incremento fue de 5.2 por ciento. Sin embargo, debemos ponerla en su justa dimensión. Aumentaron las ventas porque algunas marcas, por fin lograron traer modelos. Debido a la escasez de autos (por la crisis de semiconductores, producción asiática con problemas, crisis en puertos y guerra entre Rusia y Ucrania), apenas algunos modelos llegaron y rápido se tomaron.

Los líderes siguen siendo Nissan, Volkswagen, General Motors, Toyota y Kia.

Sin embargo, VW tiene problemas por falta de modelos, y enormes listas de espera. Toyota, también ha sufrido por la espera en sus autos híbridos, donde la compañía va liderando. La lista de espera también es de meses.

En el caso de otras marcas, como Renault, sí se han visto incrementos importantes de las ventas. Ha ganado mercado en su segmento. Otras que han entrado en los primeros diez lugares, pero bajo estas condiciones, son GM y Hyundai. Ya veremos cuando se restablezcan las condiciones de producción si permanecen ahí.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 03 de junio de 2022. Agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

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