Cinque Terre

José Yuste

[email protected]

Analista financiero.

Pemex, en lugar de hacer su tarea, mejor corre al profesor: adiós Fitch

Pemex tuvo pérdidas impresionantes el año pasado, de 22.9 mil millones de dólares. Todas las petroleras sufrieron la crisis sanitaria y el confinamiento, pero la mexicana trae ineficiencias fuertes con una deuda impresionante. Y en lugar de buscar ser más productiva, traer un gobierno corporativo, entrar a actividades de mayor valor, mejor decide despedir a quien más la estaba molestando, a la agencia calificadora Fitch.

EL PECADO DE FITCH: SACARLA DE GRADO DE INVERSIÓN

¿Qué hizo Fitch Ratings? Poner los bonos de Pemex en grado especulativo, en una calificación de BB-, que en otras palabras significa calificación de bono chatarra.

Fitch la sacó del casillero de medallas, en la que todavía la tienen otras agencias calificadoras, como Moody´s y Standard & Poor´s, con grado de inversión. Moody´s la tiene en Baa1 y Standard & Poors en BBB.

¿Y qué hace Petróleos Mexicanos, a cargo de Octavio Romero? Mejor despide a Fitch, que la sitúa en una realidad que no quiere ver.

Cuando Fitch, el 17 de abril de 2020, bajó la calificación de la petrolera mexicana, señaló abiertamente problemas: “El deterioro en el perfil crediticio individual de Pemex refleja su flexibilidad limitada para navegar en la recesión en la industria del petróleo y del gas, dada su carga fiscal elevada, apalancamiento alto, aumento en los costos de extracción por barril, y necesidades altas de inversión para mantener la producción y reponer sus reservas”.

Pemex al igual que la CFE dependen del gobierno mexicano, sólo que la CFE con mejor posición financiera.

La petrolera mexicana al despedir a Fitch Ratings, argumentó “la optimización en la contratación de servicios de calificación de valores adoptada por Pemex para hacer frente al complejo contexto económico actual”. Ajá.

Lo cierto. Pemex depende del subsidio que actualmente le da el gobierno mexicano. El gobierno del presidente López Obrador le redujo el pago de impuestos, con un mucho menor derecho de utilidad compartida, y le ha dado millonarios recursos para pagar su deuda. Aun así, Pemex no es eficiente, y en vez de mejorar lo que hace es correr al maestro que la reprueba, en un recuerdo del “no pago para que me pegues”. El daño reputacional en Petróleos Mexicanos es inminente.

REAL MADRID LLEGA POR INVEX Y MASTERCARD

Mientras que vemos la peor crisis en el Barcelona, el Real Madrid avanza, por lo menos en lo financiero en México. Para los seguidores de los madridistras, los merengueros en serio, ya les llegó un producto financiero con dos presentaciones, una digital y otra física. La tarjeta digital emitida por Invex, de la mano con Mastercard, donde todos los pagos se harán en línea o domiciliados, es decir, un producto de la era digital. Por el otro lado, también habrá una tarjeta física, para aquellos que les gusta lo clásico, con Chip y NIP. En ambos casos, al usarla serán socios madridistas, con descuentos en consumos del club de futbol español.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 03 de marzo de 2021. Agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password