jueves 28 marzo 2024

Pemex, del rumor a la falta de comunicación

por José Yuste

¡Qué bárbaros en Pemex! Durante todo el día de ayer no pudieron desmentir los rumores que, de plano, decían que Petróleos Mexicanos era presa de un ciberataque, de una extorsión, que estaba paralizado. Hasta el momento podemos confirmarles lo que sí sucedió con los gasolineros y que llevó al rumor de desabasto del combustible, el cual fue desmentido por la propia Rocío Nahle, secretaria de Energía.

LA WEB DE PEMEX TRANSFORMACIÓN INDUSTRIAL

El sábado, Pemex sí tuvo un problema con su sistema automático, digital, de entrega de gasolina con las estaciones de servicios. El problema fue en el portal de Pemex Transformación Industrial. Los pedidos no eran en automático, como suelen darse de la terminal de almacenamiento de Pemex Transformación Industrial a las estaciones de servicio. Entonces Pemex no podía confirmar las órdenes de compra. La petrolera tuvo que retroceder décadas y regresar al papelito para confirmar las órdenes de compra y pago con las estaciones de servicio.

Una asociación pequeña de gasolineras, Amegas, señaló en un comunicado: “Amegas informa que hemos empezado a recibir las gasolinas Magna, Premium y diésel hoy lunes 11 de noviembre de 2019, a partir de las 12.00 horas, con lo que se asegura el suministro de combustibles al público consumidor… Desde el fin de semana se registró un problema en el portal web de Pemex Transformación Industrial que impidió el suministro de algunas pipas, pero desde este momento han salido embarques de autotanques con facturas debidamente timbradas en la mayoría de terminales de almacenamiento…”.

LA REUNIÓN ENTRE ENERGÍA CON ONEXPO

Aparte, hubo otro tema que generó el rumor. Una reunión entre asociaciones de gasolineros con la Secretaría de Energía, que se dio ayer lunes. La reunión fue para determinar que haya cinco días de abasto de gasolina en el país, pero hasta mediados del próximo año.

Incluso, la asociación más grande de gasolineros, la Onexpo, señaló que la medida de postergar hasta mediados del próximo año la norma para tener inventarios de cinco días de gasolina en el país fue bien recibida por el sector gasolinero.

NI DESABASTO NI… COMUNICACIÓN

Hubo una reunión con gasolineros, pero para tratar una norma de inventarios. No porque hubiera desabasto de gasolina. Tan no hubo desabasto que el principal termómetro de falta de gasolina son las filas en las estaciones de servicio. No hubo filas en las estaciones de servicio.

Sin embargo, el problema del sistema electrónico entre Pemex con gasolineros, más la reunión para ver la norma de inventario de combustibles se juntaron y formaron un rumor espantoso.

De ahí surgieron varias especies. Que si Pemex era presa de una extorsión cibernética, por falta de compra de antivirus y falta de renovación de licencias de programas de cómputo. Y lo peor: la petrolera no fue capaz, en ningún momento, de desmentir estos rumores. Hasta corrió un comunicado (falso) firmado por Pemex en Tabasco el sábado. Ni siquiera eso pudieron desmentir. El rumor creció por una inexistente comunicación en Petróleos Mexicanos. Luego dicen que los comunicadores no son útiles.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 12 de noviembre de 2019, agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

También te puede interesar