martes 16 abril 2024

Para pensiones de AMLO y sin deuda, sólo con reforma fiscal

por José Yuste

El presidente López Obrador decidió bajar la edad de los adultos mayores que reciben su pensión, de 68 a 65 años. Y, además, elevar la pensión mensual de 2,550 pesos a 3,000 pesos e irla subiendo gradualmente hasta ser del doble para 2024. El dar pensiones a adultos mayores es un tema que viene manejando desde que fue jefe de Gobierno capitalino, pero ahora el problema es que las personas pensionadas son cada vez más y el monto a pagar también es cada vez mayor.

El mismo López Obrador, de inmediato, dijo que no se iba a contratar más deuda para resolver este gasto cada vez mayor. Que sería con los ahorros obtenidos del huachicol y de la austeridad republicana.

GASTO EN PENSIONES SE ELEVARÁ 170%

Según los datos del Presidente, la presión sobre las finanzas públicas de pagar mensualmente los 3 mil pesos a los adultos mayores será:

En 2021, de 135 mil millones de pesos.

Para el 2022 se eleva hasta los 240 mil millones de pesos.

Para 2023, el monto se vuelve a elevar a 300 mil millones de pesos.

Y para 2024 aumenta a 370 mil millones de pesos.

Las dudas entre los analistas de finanzas públicas de inmediato saltaron.

HACIENDA, VIENE REFORMA FISCAL

El ahorro en huachicol y el del redimensionamiento del gasto público no da para tanto.

Al final se quiere beneficiar a 10 millones 300 mil adultos mayores. Pero, ¿contamos con los recursos para hacerlo?

Se le preguntó a Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, quien participaba en un evento en la UNAM.

Yorio dijo que no se iba a contratar más deuda para pagar pensiones.

Recordó que la contratación de deuda se hace para pagar infraestructura, ya que la deuda deja el pago de los intereses y la infraestructura genera valor.

Si no se recurrirá a más deuda para el gasto de pensiones, que para el 2024 será un 170% mayor al actual, lo más seguro es que salga de una nueva reforma fiscal. Ni lo dude, viene una reforma fiscal.

QUIROGA, DE SUBSE DE MINAS A EMBAJADOR DE ALEMANIA

Francisco Quiroga, antes de ser subsecretario de Minería, trabajó varios años en Alemania. Ahora es un acierto que el presidente López Obrador lo nombre embajador en Alemania. Quiroga irá con una agenda importante para reactivar las inversiones y el comercio. Visitó las empresas germanas para ver lo que les hace falta en México. Desde Siemens, pasando por VW, Audi hasta Bosh. Pero, además, visita gobernadores y sectores clave: automotriz, aeronáutica. Quiere insertar a México en las tendencias de la manufactura, como el cambio de a autos de combustión a electromovilidad. Quiroga quiere hacer la diferencia, donde, por cierto, reactivará la presencia de México en la Feria de Hannover, la principal de la industria a nivel mundial. Habíamos perdido esa presencia y, de la mano de la Concamin (Francisco Cervantes) se planea recobrar la estancia en Hannover.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 23 de marzo de 2021. Agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

También te puede interesar