jueves 28 marzo 2024

Paquete contra inflación: no baja precios, pero buscará que no suban más

por José Yuste

Por fin vino el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic). Una suerte de pacto que, si bien no trae a los sindicatos, sí logra acuerdos con los empresarios.

Es positivo que se tenga coordinación y diálogo con el sector empresarial. Incluso todos los organismos privados, desde el CCE hasta el Consejo Nacional Agropecuario, la Coparmex y la Concanaco respiraron y celebraron que no se haya impuesto un control generalizado de precios. El Pacic no impone precios, pero sí busca compromisos para no aumentarlos en 24 productos de la canasta básica.

Un dato positivo: trae medidas para fomentar la producción. No se queda sólo en contener los precios, también busca medidas de productividad, en particular de los granos básicos (los cuales importamos). Viene la entrega de fertilizantes, la importación fácil de básicos y mejores precios de garantía a productores. De hecho, los granos básicos son de los productos que más han elevado su precio.

SU PROBLEMA: ES DE CORTO PLAZO

Más allá del tema productivo de granos básicos, no sucede lo mismo en los otros sectores productivos. Los empresarios pondrán de su parte para no aumentar más los precios y, si no, lo discutirán con el gobierno. Sin embargo, sacrificar ganancias tiene un costo que no puede sostenerse. La única forma para bajar la inflación es mejorando la producción y que la distribución también se haga de manera eficiente.

CNA, EN GRANOS, SÓLO INCORPORANDO A PEQUEÑOS

Llamó la atención la reacción positiva del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), presidido por Juan Cortina Gallardo, porque de ahí dependerá la promoción de la iniciativa Maíz por México. Se busca la integración de pequeños productores (que producen autoabasto) a las cadenas de valor. Se sabe que en México las producciones de maíz y granos son muy distintas. Donde no hay agua es mucho menor que donde sí la hay. El intentar que los pequeños productores se integren a las cadenas de valor es un avance. Para Juan Cortina sí es motivo de celebración no tener un control de precios, lo que sólo hubiera originado desabasto y mayor precio.

TELMEX Y TELCEL TAMPOCO AUMENTAN PRECIOS; IFT, BIEN

Telmex y Telcel ratificaron que no aumentarán los precios de sus servicios telefónicos en todo el 2022. Bien, hablamos de las principales compañías telefónicas. Hoy, los servicios de comunicación son un insumo básico para la producción y un servicio clave para la población. Debemos decir que el Instituto Federal de Telecomunicaciones ya había autorizado este esquema de precios, donde Telmex y Telcel, como operadores dominantes, no aumentarán el precio de sus servicios.

SHEINBAUM Y LOS 300 PESOS DE LA DISCORDIA

Claudia Sheinbaum fue directa: sale 300 pesos más cara la canasta básica en el súper que en la Central de Abasto. Así, la jefa de Gobierno capitalino criticó a las tiendas de autoservicio y señaló que el gobierno capitalino comprará la canasta básica en 1,100 pesos en la Central de Abasto, no en 1,400 pesos de las tiendas de autoservicio. Y llevarán los productos a las colonias más populares de la ciudad.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 05 de mayo de 2022. Agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

También te puede interesar