martes 16 abril 2024

Paquete 2022: régimen simplificado; IVA en rosa; por grandes contribuyentes

por José Yuste

Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, buscará marcar un cambio en el Paquete Económico 2022, y le podemos asegurar que será en la parte de ingresos, en la forma de cobrar los impuestos. Ramírez de la O ha trabajado de cerca con Raquel Buenrostro, jefa del SAT, y como resultado están presentando el paquete fiscal con una interesante miscelánea fiscal.

De entrada, las industrias refresquera, de vinos y licores, cervecera, de agua o hasta de compañías telefónicas pueden estar tranquilas. No habrá nuevos IEPS ni en refrescos, bebidas, vinos ni celulares. Más bien lo que habrá es una propuesta de simplificación fiscal.

El nuevo régimen simplificado en el pago de impuestos será para personas físicas, con ingresos menores a los 3.5 millones de pesos anuales. Y para las personas morales, empresas, con ingresos menores a los 35 millones de pesos.

Los engorrosos trámites para pagar impuestos facilitan la evasión y elusión en su pago. El SAT lo sabe y tratará de facilitar el pago.

TOALLAS FEMENINAS, SIN IVA; PRIMERA NECESIDAD

Por otro lado, Hacienda y el SAT sí hicieron eco de la necesidad de un impuesto rosa, donde se elimina el cobro del IVA a las toallas femeninas.

En México existen 63 millones de mujeres que usan toallas femeninas o similares, y muchas de ellas no tienen acceso a productos cada vez más caros.

Las toallas femeninas son un producto de primera necesidad, y como tal va a ser el trato fiscal: sin cobrarles el 16% de IVA.

Lo que sí quieren Ramírez de la O y Buenrostro es cobrar impuestos a quienes sí los deben pagar: grandes contribuyentes, desde luego, pero también a la enorme economía informal que tiene grandes jugadores.

VAN POR 90% DE GRANDES CONTRIBUYENTES

El SAT ha publicado parámetros de referencia para cobrar a los grandes contribuyentes. Son 203 actividades en 29 sectores, donde se ponen estos parámetros de referencia basados en la renta. Sólo son una referencia. Cada gran contribuyente tiene su particularidad.

Buenrostro estima que existen 12 mil grandes contribuyentes, y apenas 1,300 de ellos se han puesto al corriente. Van por los restantes. Estima que podrían obtener un billón de pesos adicionales de recaudación.

Y POR EL TRANSPORTE INFORMAL

Además, viene el cobro a los informales, siendo una demanda añeja de los demás contribuyentes. Hacienda y el SAT planean atacar el transporte usado por los informales. El 60% del transporte es informal, y lo suelen utilizar los grandes informales, ya sean para contrabando o venta de mercancía ilegal.

A los transportistas se les pedirá la famosa “carta porte”. Con ésta, el transportista podrá atestiguar la existencia de un contrato para llevar la mercancía. Ahí se podrá seguir el punto de origen y destino de las mercancías.

Hoy se presenta el Paquete Económico 2022 de la 4T, y donde sí habrá novedades es en la política de ingresos.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 08 de septiembre de 2021. Agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

También te puede interesar