jueves 28 marzo 2024

Lo evitable

por Tere Vale

Desde hace algunos meses he venido escuchando en diversas entrevistas de radio, YouTube y televisión a la Dra. Laurie Ann Ximénez-Fyvie, cirujana dentista, con un doctorado en ciencias médicas y una especialidad en microbiología, y hoy autora de un libro que seguramente se convertirá en un best-seller: Un daño ireparable, la criminal gestión de la pandemia en México.

Todas las entrevistas que le escuché me parecieron bien documentadas y llenas de datos duros y conocimiento del tema. Creo que fueron el antecedente de su libro que, como ella misma dice, nace de su preocupación por las malas decisiones que se han tomado en nuestro país en el manejo de esta terrible pandemia, una de las más difíciles y comprometidas situaciones por las que ha atravesado la humanidad, por lo menos en el siglo XXI.

El día anterior al que escribo este artículo, en México había un millón 752 mil 347 casos totales y más de 149 mil personas fallecidas por este mal. Apenas el 23 de enero murieron mil 470 personas a causa del temido COVID-19. Estas cifras son simple y sencillamente aterradoras y, por lo tanto, con entusiasmo saludo el esfuerzo de la Dra. Ximénez por esclarecer cuales han sido los motivos de esta catástrofe sin precedente.

Aquí algunas conclusiones que entresaco de la lectura del libro de la Dra. Laurie Ann, sobre lo que no se hizo al inicio de la pandemia (y se continúa haciendo mal) en México:

1.- Confinamiento total para toda la población durante un mes.

2.- En su momento, haber buscado la erradicación y no la mitigación de la enfemedad.

3.- Por lo tanto, lograr la aniquilación de la curva de contagios.

4.- Cerrar vuelos y rutas comerciales.

5.- Comunicación clara de la peligrosidad del virus y la facilidad del contagio.

6.- Cuarentena obligatoria a todos los que llegan a territorio nacional.

7.- Controles similares en la migración interna.

8.- Pruebas, pruebas y más pruebas. No escatimar en gastos para el diagnóstico oportuno. Solo las pruebas terminan con las cadenas de contagio.

9.- Contagiados asintomáticos deben estar en centros de aislamiento. No en su casa. Cada persona con síntomas o no, contagia entre 2 y 3 personas.

10.- Mostrar estadísticas fiables que permitan a la población conocer los alcances de la pandemia. No ocultar cifras.

11.- Medidas de control con códigos QR. Esto es solo posible en negocios de la economía formal. ¿Y los informales?

12.- Uso de cubrebocas sí o sí.

13.- Unidades de terapia intensiva bien equipadas y suficientes.

14.- No actuar como en Tanzania, donde su presidente le ordenó a su pueblo salir y reunirse como de costumbre. (Me recuerda a alguien…)

15.- Cierre de universidades y escuelas hasta que la pandemia esté controlada.

16.- Atención temprana de la enfermedad. No internarlos ya que se están muriendo.

17.- Eliminar la información contradictoria que confunda a la población.

18.- Aceptar que la inmunidad de rebaño y el Modelo Centinela deben ser desechadas como herramientas para controlar la pandemia. El primero por generar muerte y el segundo por ocultar información y generar estadísticas, digamos… incompletas, por no decir falsas.

Y los puntos 19 y 20 los añado yo:

19.- Mientras no renuncie el Sr. López Gatell, se cambie de rumbo y se reconozca que la estrategia no funcionó y que es criminal y genocida continuar con ella, seguirá aumentando el numero de muertos y enlutándose todo nuestro país.

20.- Igualmente, importante es que 600 mil o 700 mil millones de pesos, algo así como 2 o 3 puntos del PIB, se destinen a apoyar la triste situación de México para que todos podamos, formales e informales, sobrevivir a la pandemia. No es con créditos de 25 mil pesos como se va a apoyar a la sociedad.

Desafortunadamente, no creo que nada de esto suceda. Prefieren la tragedia nacional a aceptar sus mortales errores.

En fin, el libro de la Dra. Ximénez-Fyvie es más que recomendable, me reconcilia con los humanos el que una mujer fuerte y valiente nos muestre con los datos en la mano, que nuestro país está sufriendo, sin duda, un daño irreparable.

También te puede interesar