jueves 28 marzo 2024

Outsourcing divide fuerte a IP; riesgosas iniciativas de ley

por José Yuste

Carlos Salazar, presidente del órgano rector de los empresarios, suele ser democrático y el martes pasado, en el seno del Consejo Coordinador Empresarial, los organismos votaron a favor y en contra del acuerdo para regular la subcontratación.

EN DESACUERDO

Canacintra, en voz de Enoch Castellanos, siendo la principal cámara empresarial, votó en contra porque siente que el acuerdo favorece a las grandes empresas, que podrán rectificar el insourcing y topar el reparto de utilidades. Pero están preocupados porque la subcontratación básica desaparezca, lo cual daña a la industria automotriz o a los mismos parques industriales.

El Consejo Nacional Agropecuario, en voz de Bosco de la Vega, fue categórico: ellos necesitan la subcontratación en áreas como empaques o destajo. Votó en contra de la iniciativa.

La Confederación Patronal de la República Mexicana, la Coparmex, es el sindicato patronal, es el que mayor conocimiento tiene sobre la vida sindical, y prácticamente quedó relegada de la discusión. Obviamente, Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, votó en contra de la iniciativa de outsourcing.

Y el que no asistió a la firma del acuerdo fue Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México. De hecho, el acuerdo para outsourcing no lleva el logotipo del gremio bancario. Sin embargo, Niño de Rivera, viejo lobo de mar, matizó su postura, y en conferencia de prensa, respondió que estaba 100% de acuerdo con la regulación de la subcontratación, en que no hubiera simulación en el pago fiscal y de derechos laborales. Pero… en ningún momento habló de la desaparición de la figura de subcontratación.

EN ACUERDO

En cambio, quienes estuvieron en Palacio Nacional, firmando un acuerdo que recordó los viejos tiempos (del Pacto de Solidaridad Económica y los que siguieron), fueron Carlos Salazar, Antonio del Valle, Francisco Cervantes y José Manuel López Campos.

Carlos Salazar porque fue el que negoció el acuerdo.

Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, porque los grandes corporativos sí podrán regular el insourcing, y topar el reparto de utilidades.

Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, siente que sí es un buen acuerdo para las distintas industrias.

E igual José Manuel López Campos, quien viene congraciado con el gobierno por el Buen Fin, y también firmó el acuerdo.

El acuerdo con el gobierno del presidente López Obrador y sindicatos, no trae consenso empresarial.

RIESGOSAS INICIATIVA: BANXICO Y TOPES EN AFORES

Pésimo día en el legislativo. Por un lado, el Senado aprobó la iniciativa impulsada por los senadores de Morena, Ricardo Monreal y Alejandro Armenta, que pone en riesgo las reservas internacionales del Banco de México, incluso su autonomía.

El gobernador Alejandro Díaz de León, y ayer el subgobernador Gerardo Esquivel, ya advirtieron que sería un golpe de confianza en la operación del banco central autónomo.

Y otra iniciativa fue la de afores, que siempre sí Morena votó a favor del tope de comisiones, cuando las comisiones pueden bajar por impulso del regulador, la Consar, y la competencia. Es un control de precios que sólo favorecerá a las grandes afores, y hará que las pequeñas quiebren.

Por favor, que alguien ponga orden en el Congreso, son iniciativas tóxicas.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 10 de diciembre de 2020. Agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

También te puede interesar