jueves 28 marzo 2024

Otro apretón de tuercas a la CNTE

por Rubén Cortés

Toda la fuerza del Estado se sigue alineando en favor de la SEP para que de verdad la Reforma Educativa sea la más importante de las 13 aprobadas por el Congreso: está descabezando a la CNTE y, para el próximo año, la educación tendrá un aumento de seis mil 472 millones 953 mil 164 pesos.


Hesde hace cinco días mantiene un operativo en contra de líderes de la CNTE:


—El jueves la PGR capturó a cuatro, por robo agravado, motín, daño en propiedad ajena y contra el consumo y riqueza nacional, delitos considerados graves en el Código Penal, por lo que no alcanzan fianza y la pena va de tres a 40 años de prisión.


Son Juan Carlos Orozco (tomó una refinería en Salina Cruz), Othón Nazariega (tomó aeropuertos y destrozó cámaras de seguridad valuadas en tres millones y medio de pesos), Efraín Picazo (apaleó a militares en Tlacolula) y Roberto Jiménez (robó cámaras de un centro de seguridad).


—El jueves fue desalojado un plantón de 200 miembros de la CNTE en Oaxaca.


—El viernes la PGR anunció que faltan por cumplir 26 órdenes de captura contra otros maestros organizadores de tomas del INE, Pemex y CFE el 7 de junio, durante la jornada electoral.


—Ahora se sabe que la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda intervino las cuentas del líder de la Sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez, y de cuatro cabecillas más. El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca congeló sus salarios. No les paga por una orden federal.


Hay que precisar que esa Unidad de la Secretaría de Hacienda investiga únicamente delitos de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo: un tema ya federal y estrictamente financiero. Además de que las cuentas se encuentran intervenidas desde hace dos meses.


Sin embargo, el fortalecimiento a la SEP no viene sólo a través de la aplicación de la ley contra quienes no dan clases ni quieren ser evaluados: también se nota en el fortalecimiento presupuestal, pese al compromiso del gobierno de disminuir los gastos administrativos y operativos.


El proyecto de Presupuesto de Egresos 2016 contempla un aumento de seis mil 472 millones 953 mil 164 pesos a rubros educativos, porque recuperar la rectoría de la educación por parte del Estado no debe ser solamente anular el vandalismo de la CNTE.


La SEP tiene que alcanzar la meta de 40 mil Escuelas de Tiempo Completo para 2018, bajar al menos tres por ciento la cifra de mayores de 15 años que no saben leer ni escribir, elevar a 40 por ciento la cobertura de educación superior y a 80 por ciento la de bachillerato…


Porque en algún momento no todo puede ser palo.



Este artículo fue publicado en La Razón el 02 de Noviembre de 2015, agradecemos a Rubén Cortés su autorización para publicarlo en nuestra página

También te puede interesar