Premio Nacional de Protección Nacional
Cinque Terre

José Yuste

[email protected]

Analista financiero.

Otra de gobernadores vs. AMLO: turismo

La poca acción del gobierno federal para ayudar a los sectores más golpeados por la actual crisis sanitaria-económica ha hecho que salgan los gobernadores a buscar alianzas, estrategias distintas, y claro que tienen fines políticos, pero también económicos muy claros. El gobierno de López Obrador se ha enfrentado con los gobernadores por el semáforo en rojo que les impide reiniciar actividades. Anteriormente fue por las partidas presupuestales, donde los gobernadores hasta llegaron a hablar de un nuevo pacto fiscal. Y ahora es por el turismo.

El turismo es una actividad que representa 8.7% del PIB. Genera cuatro millones de empleos. Y… no está considerada como actividad esencial.

El CNET (Consejo Nacional Empresarial Turístico), presidido por Braulio Arsuaga, después de haber tocado y tocado las puertas del gobierno federal sin éxito, se volteó con la Conago. Ahí encontró lo que buscaba: la posibilidad de hacer una Alianza Nacional Emergente por el Turismo con los gobernadores.

El gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, escuchó música a sus oídos. Mendoza Davis encabeza la Conago y desde luego que estuvieron de acuerdo con el CNET para firmar la Alianza Nacional Emergente por el Turismo. ¿Qué busca? Tener el mismo protocolo sanitario global, es decir, que los turistas que viajen a cualquier parte del mundo encuentren en México un lugar donde los protocolos sanitarios son estrictos frente al coronavirus. Ahí veremos desde la sanitización en cada filtro del turista hasta el manejo de equipajes, el uso electrónico que ayude a migración.

La actividad turística debe entrar en las esenciales. Miguel Torruco, secretario de Turismo, es conocedor del sector (regresar a los puentes largos fue una buena señal). Pero en un sector tan golpeado por esta crisis, gobernadores y hoteleros andan muy inquietos.

  • AMLO: VER INVERSIÓN EN TELECOM; MÍTIKAH; INEGI

El presidente López Obrador ha criticado fuerte al Instituto Federal de Telecomunicaciones, hoy presidido por Adolfo Cuevas. Es curioso. Con el IFT en el primer año de la Presidencia de AMLO, el sector invirtió 71 mil 92 millones de pesos en infraestructura, lo cual es relevante. El PIB en telecomunicaciones y radiodifusión fue de 592 mil millones de pesos, creció 7.5% en 2019, cuando la economía cayó en 0.3 por ciento. Que alguien le pase estos datos al Presidente… Con el reinicio de actividades esenciales, como la construcción, rapidito Mítikah, el megaproyecto de rascacielos al sur de la Ciudad de México, dijo que sí cumple los protocolos sanitarios. Fibra Uno, constructor de Mítikah, quiere terminar el megadesarrollo que ha tenido dificultades por el tema del agua y la mitigación… El Inegi merece aplausos. Julio Santaella, presidente del organismo, en contingencia y con bajo presupuesto, presentó la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE), similar a la ENOE, que es presencial. El dato relevante: 12 millones de trabajadores salieron del mercado laboral por el confinamiento, y lo peor, 11.3 de ellos se encuentran sin percibir salario. En una crisis de empleo sí sería lógico lanzar un seguro de desempleo. Pero aquí no hay mucha lógica.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 2 de junio de 2020, agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password