jueves 28 marzo 2024

ONG y gobernabilidad

por Javier Solórzano

La gobernabilidad ya no se establece sólo a través de la democracia de partidos. Sigue siendo su esencia, pero las cosas han venido cambiando por innumerables razones, entre otras, por la cada vez menor representatividad de los partidos. En un buen número de casos tienen que ver muy poco con la sociedad.

Se han imaginado muchas alternativas, pero la fórmula que tiene a los partidos como el eje del acceso al poder sigue siendo la clave y con base en ella nos regimos. Sin embargo, la gobernabilidad es lo que sí ha adquirido diferentes formas de construirse.

Los candidatos independientes son uno de los ejemplos de intentos de ello. Buscan ser una alternativa ante el evidente desgaste de los partidos. No han sido lo que originalmente querían ser porque en un gran número de casos fueron “independientes” porque los partidos en los que militaban no los seleccionaron para ser sus candidatos. Se hicieron independientes por conveniencia o cambiaron de partido en lo que se conoce como la pepena.

Pocos han logrado llegar desde el ámbito de lo auténticamente independiente para lograr sus objetivos. Un caso para revisar es el de Emmanuel Macron, actual presidente de Francia. Si bien pertenecía al gabinete de François Hollande y era parte de la estructura de un partido  y de gobierno que fue la base del triunfo del socialismo.

Fue un caso singular porque se fue por la libre y ganó las elecciones sin partido que lo respaldara. La paradoja es que ya en la presidencia, el no tener partido le ha traído problemas porque no existe una estructura partidaria que lo apoye e incluso defienda en el Congreso.

En nuestro país los independientes, por lo general, si algo hicieron fue sólo medio animar las elecciones. El caso de El Bronco es aparte. No sólo cambió esquemas sino que también llevó a que la sociedad neolonesa lo viera como una opción ante el hartazgo de los partidos.

Como fuere, al gobernador hoy le hace falta una estructura partidaria para que sean aprobados muchos de los proyectos que se ha planteado. El Bronco se ha ido diluyendo, entre que no logró mantener y responder a la expectativa, que no tiene estructura, léase partido, y que estamos ante una marejada llamada Morena.

Los partidos siguen siendo la base de la organización de la democracia, aunque se les llame movimiento, como es el caso de Morena.

Lo que ha hecho distintas las cosas es que los partidos saben bien que ya no pueden existir ni acceder y ejercer el poder sin el concurso de organizaciones sociales, las cuales se han convertido en bastiones del conocimiento, de la acción colectiva y de la movilización social.

Los gobiernos también saben que son claves para tener información y lograr consensos. Fueron paso a paso ganándose su derecho de piso, no sólo como parte de un fenómeno nacional sino internacional; nosotros las fuimos importando desde hace muchos años. Las ONG son un fenómeno del mundo, es claro que todos estamos más menos bajo las mismas preguntas y las mismas condiciones.

Arremeter contra las ONG indiscriminadamente no tiene sentido. El gobierno tiene que calibrar lo que está haciendo porque además es, aunque hoy lo pase por alto, un beneficiario de la acción y el trabajo de ellas.

La investigación y el compromiso de muchas ONG creó un conocimiento de muchos temas que en algunos casos intuíamos, pero no sabíamos de cierto.

Mucho de lo que dieron a conocer permitió que la sociedad se fuera sensibilizando en asuntos, que si bien conocía no tenía documentados, más allá de estar con causas, como la defensa de las mujeres en todos los ámbitos.

Habrá quien se haya aprovechado y aproveche de todo esto, perder de vista que a través de muchas devellas hemos avanzado no tiene sentido.

RESQUICIOS.

Los casos Pegasus y Odebrecht pueden tener un giro muy interesante. El Inai y la FGR están abriendo los expedientes. Es una oportunidad para investigar un pasado oprobioso, confuso y corrupto.


Este artículo fue publicado en La Razón el 21 de febrero de 2019, agradecemos a Javier Solórzano su autorización para publicarlo en nuestra página.

También te puede interesar