Cinque Terre

Alejandra Escobar

[email protected]

Editora de etcétera

Ojo @TwitterSeguro: Estos son los bots y troles de la #RedAMLOVE que atacan a @revistaetcetera y @Arouet_V por cuestionar a su líder

Desde hace años pero con particularidad desde los últimos comicios presidenciales, etcétera ha informado y documentado sobre la red de bots y troles que operan para fustigar a todo aquel que disienta de las políticas, acciones o declaraciones de Andrés Manuel López Obrador y el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Toda una maquinaria que reacciona en conjunto, con un mismo objetivo y un sólo discurso: liquidar las críticas y desprestigiar al interlocutor, ya sea periodista, medio de comunicación, organización civil o cualquier contrapeso de la Cuarta Transformación.

Frente a esta polarización, Signa_Lab, laboratorio de investigación del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) elaboró un análisis sobre la red en Twitter, nombrada como #RedAMLOVE, que opera de manera estratégica y sistemática para atacar a los arriba mencionados, entre ellos, la cuenta de este medio de comunicación @revistaetcetera, y la de su director, Marco Levario Turcott @Arouet_V.

Ojo @TwitterSeguro

De acuerdo con los datos arrojados en el estudio y una revisión hecha por la mesa de redacción de etcétera, entre la lista de bots identificados en la #RedAMLOVE, los usuarios @ssamtaoying, @camaney19 y @ALMARGG12, son los que han proferido insultos o desacreditado alguno de los materiales u opiniones vertidas en la cuenta de etcétera o la de su director.

De hecho, @camaney19, que se hace llamar “rodolfo osorio” (con 2 mil 152 seguidores), así como @ssamtaoying, que se hace llamar “samtao semibot Corazón Moreno” (con mil 974 seguidores) cuestionaron el pasado 4 de enero la censura hecha a nuestra cuenta oficial de Twitter. El primero, incluso, con la siguiente amenaza: “Siguen ardidos y sigan contraviniendo las reglas de Twitter y va pa tras otra vez. Faltaba más”.

En cuanto a troles, también identificados por el ITESO, @valme14, @kokoGracia11, @Stupormundi7 y @abymmora, son los usuarios que de igual manera han cuestionado alguna de nuestras posturas y trabajo editorial. La última, por ejemplo, llamada “@by” (con mil 697 seguidores) también se refirió a la censura de nuestra cuenta con la siguiente publicación: “Espero que los cancelen de nuevo de twitter”.

Los autores del estudio, como lo reseñamos esta mañana, señalan que si bien la estrategia emprendida por la #RedAMLOVE es efectiva desde el punto de vista técnico y de cumplimiento de objetivos, conlleva efectos negativos no sólo para el intercambio público en las redes sociales, sino que propicia una imagen adversa generalizada de los simpatizantes de López Obrador; la agresividad de la gran mayoría de los mensajes, pueden tener el efecto coercitivo de inhibir las críticas hacia la figura presidencial, pero también en ciertos círculos se puede generar una contra réplica con el riesgo de dar lugar a una espiral de violencia interminable. Por ello consideran que el gobierno federal debe aclarar y en su caso deslindarse de estas prácticas, un llamado que los editores de etcétera hemos hecho asiduamente.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password