Cinque Terre

Fernando Dworak

[email protected]

Notas rápidas sobre el video de Ricardo Anaya

– De entrada, nos hace ver lo necesario que es un mensaje de solidaridad y empatía entre tanta descalificación, burlas y memes.

– Es triste que lo haya tenido que decir alguien que no está en activo. Deprimente que nuestro jefe de Estado no haya sido capaz de decir algo similar no en esta ocasión, sino desde que tomó posesión.

– En sí mismo, el discurso es técnicamente perfecto: se dijo lo que tenía que decirse. Sin embargo, lo técnico no es todo lo que se requiere en un mensaje político.

– ¿A qué me refiero? Dejó un mensaje de empatía en segundo plano, y empezó con su propio “storytelling“. Al hablar primero de él y su historia, hace que uno no deje de sentir que está tratando de posicionarse. Ojo: todos los políticos quieren o desearían posicionarse, pero la estructura del video lo deja obvio.

– ¿Era Anaya el líder que México necesitaba? Tan no lo es que perdió. He dicho aquí que un perfil académico no es, ni remotamente, indispensable. Y mostró no tener las habilidades necesarias para dar el salto. Una vez más: es un brillante operador político, no un líder.

– ¿Generará mucha atención el vídeo? En los próximos días tendremos un alud de mensajes similares del resto de la clase política, y de hecho Alejandro “Alito” Moreno presentó el suyo minutos después. Veamos los otros mensajes, su estructura y contundencia.

#Realpolitik101

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password