viernes 19 abril 2024

No votemos el 10 de abril

por Claudia García González

SOBRE LA REVOCACIÓN DE MANDATO

Hay mucha información y argumentos entre quienes promueven asistir a las urnas y quienes invitan a no hacerlo. Estos son algunos aspectos que me parecen centrales para comprender de qué se trata este “ejercicio ciudadano” y por qué estoy en favor de NO ir a votar. Entre otras razones para ejercer mi derecho a exigirle a López O que concluya el periodo de gobierno para el que fue electo y se vaya. La mayoría lo eligió para un encargo que dura casi seis años, de acuerdo con la Constitución.

Espero que los siguientes elementos contribuyan para que cada quien tome su decisión:

1. Una revocación la solicitan los ciudadanos cuando le han perdido la confianza al presidente, cuando están hartos, decepcionados e insatisfechos con los resultados de quien gobierna, y entonces pueden solicitar que se vaya antes de terminar el periodo para el que fue votado (contratado). Quien lo solicita es quien le pierde la confianza, no quien quiere que continúe. Asi está establecido en nuestra Constitución.

2. Insisto, la revocación de mandado la solicitan los ciudadanos, NO el gobernante, como es el caso que nos ocupa. En México está claro que en este momento el principal impulsor de esta iniciativa es el gobierno. Simplemente al preguntarnos por qué, empezaremos a tener respuestas.

3. La revocación de mandato para la Presidencia de la República existe en países como Bolivia, Ecuador y Venezuela. Las democracias europeas han advertido sobre los riesgos de manipulación que pueden esconderse en ejercicios de esta naturaleza: pueden ser usados como vías para hacer propaganda de manera permanente y no para gobernar y atender las obras y servicios que beneficien a los gobernados. Puede tratarse de un recurso del populismo autoritario.

4. En México la revocación de mandato se incluyó en la Constitución apenas en el 2019 a propuesta de López O.

5. En México, las leyes no son retroactivas, pero en este caso que sí lo será a petición del propio López O que sabe muy bien, que a pesar de que están bajando sus niveles de aceptación entre la población, aun cuenta con elevados niveles de simpatía y que no hay la posibilidad de que él sea revocado. Con ese acto de propaganda populista, el Ejecutivo va a la segura.

6. Con este tipo de ejercicios ciudadanos, denominados de “democracia directa”, se provoca que cada tres años el presidente en turno esté en campaña promocionando lo que hace para que lo evalúen bien y no le revoquen el mandato en lugar de estar gobernando para mejorar la calidad de vida de la población.

7. Si esto prevalece quienes lleguen al poder sólo estarán pensando en cómo promoverse permanentemente para evitar ser destituidos y no en lo que hay que hacer. Esto genera obras de “relumbrón” y no necesariamente las que se requieren, ademas de inestabilidad política. Hay países como en el Perú en los que casi el 70% de los Presidentes Municipales no concluyen el periodo para el que fueron electos.

FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

La Abstención en este caso es una forma de participación:

8. No es lo mismo votar en elecciones que en la revocación. En las elecciones para elegir gobernantes o representantes en nuestro país no hay un porcentaje de participación necesario para que el resultado sea vinculante. En la revocación de mandato sí; se necesita la participación de al menos el 40% de quienes estamos inscritos en el Listado Nominal que actualmente es de 93 millones de personas, es decir, se necesita que participen un poco mas de 37 millones para que el resultado sea vinculante.

9. Esto significa que los que votan y los que NO VOTAN están influyendo en la decisión. En las elecciones si no votas, estás cediendo tu derecho a elegir a los que sí lo hacen. En la revocación de mandato si no vas a votar estas ejerciendo tu derecho a manifestar que no estás de acuerdo con dicho ejercicio.

10. Una perla mas sobre lo que menciono al inicio: la Ley de Revocación de Mandato establece que quien la solicita y quien la promueve es la ciudadanía, y lo que hemos visto es que quienes recabaron las firmas para solicitarla y quienes están haciendo la promoción para que la gente vaya a votar son López O, Morena y sus aliados, aun cuando eso está prohibido. Han recurrido para ello a la falsificación de firmas, a un despliegue publicitario inusual (espectaculares, bardas, redes sociales, visitas domiciliarias, etc), respecto del cual tendríamos que preguntarnos cual es el origen de los muy cuantiosos recursos que están utilizando.

11. Otro dato para no dejarse engañar: La Ley establece que para la Revocación de Mandato se deben instalar el mismo número de casillas que en la elección federal precedente, en este caso deberían ser 161 mil para lo cual se requiere un determinado presupuesto (para impresión de boletas, capacitación de funcionarios de casilla, material electoral para la capacitación, instalación de casillas, y un largo etcétera que si no lo creen los invito a preguntar), pero la Cámara de Diputados, con su mayoría de Morena y aliados, decidieron NO dar los recursos necesarios al INE por lo que se instalarán un poco mas de 57,500 ¿no suena extraño que el principal interesado haga algo como eso?

12. Tengamos claro que no importa el resultado, el gobierno acusará al INE de no poner todas las casillas que marcaba la ley. Y es que, en el fondo, toda esta simulación, además de montarse para la permanente campaña de López O, es para tender una trampa al INE y desaparecerlo como institución autónoma. OJO, puede seguir pero controlado por ellos.

13. También está acusando ya al INE de no difundir dónde se colocarán las casillas, eso es falso, a partir del próximo 28 de marzo podrás consultar donde se instalarán las casillas. Regularmente esto se informa una semana antes, y ahora se hará casi con dos semanas de anticipación.

14. López O dice que el INE viola la Ley pero es Morena y él mismo quienes la violan. Uno de los momentos más tristes de este proceso, y a caso uno de los más tristes en la historia de la democracia mexicana, es que el gobierno cambió la ley que él mismo había aprobado, a través de Morena y sus aliados. Lo peor que puede pasar en cualquier competencia (política, social, comercial, deportiva…) es que en el transcurso de la misma se cambien las reglas del juego, eso genera no solo incertidumbre y dudas en los resultados sino es la muestra clara de la arbitrariedad para provocar un resultado a modo. Eso fue lo que hicieron al “interpretar” la ley que ellos mismos habían aprobado en 2019 para permitir que los funcionarios públicos promuevan SU revocación.
Afortunadamente el INE y el Tribunal Electoral han dicho no a esa interpretación.

Imagínense lo que pueden hacer en las elecciones de 2024 si los resultados no les favorecen.

15. La popularidad de López O está bajando, por ello él y su equipo están desesperados. Van los números: en 2018 votaron por él 30 millones, en 2021 votaron por sus diputados 15 millones, en la Consulta Popular (contra los presidentes) votaron poco mas de 7 millones. No les engrosemos una participación que de cualquier manera van a festejar, y en todo caso preparémonos para asistir masivamente a las urnas en 2024.

16. El porcentaje de participación en este ejercicio es vital para él porque el resultado será la “legitimación” de su poder. No hay que ir a votar porque es un acto teatral de López O. Se trata entre otras cosas de un ejercicio de culto a su personalidad (sobra ver los “souvenirs” ofrecidos en Santa Lucia).

17. Todo este proceso también está pensado para acumular fuerzas rumbo a las elecciones federales de 2024. Están poniendo a punto la maquinaria para aquella elección y retando a todas las autoridades para ver cuánto aguantan frente a la violación sistemática de la Constitución, las leyes, las reglas de la competencia política, las reglas de nuestra democracia.

Llegaron por la vía democrática pero ahora la democracia les estorba.

¿Qué sí importa?

Importa defender la democracia, el derecho de elegir libremente a los gobernantes y representantes que, aunque algunos piensen que no importan (porque todos son corruptos y malos) y solo cuenta lo que los empresarios producen, son vitales para el funcionamiento de un país, para que las empresas funcionen y todos podamos vivir con derechos y libertades. (ah y he tenido la fortuna de conocer a muchísimos que son más ejemplares que algunos empresarios).

Importa contar con instituciones que nos garanticen que los procesos electorales sean transparentes, limpios, certeros y eso pasa por el 2023: El 3 abril del próximo año, escasos 5 meses antes de que inicie el proceso electoral federal del 2024, concluye la gestión de Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Adriana Favela y José Roberto Ruiz Saldaña. La Cámara de Diputados tendrá que nombrar a sus relevos; esto por dos terceras partes de sus integrantes, de manera tal que Morena y sus aliados no tienen los votos necesarios para ello, necesitan de los Partidos de oposición. Como ciudadanos debemos estar atentos para exigirles a todos que sean responsables y designen a quien esté a la altura de lo que nuestra democracia requiere y sean capaces de defenderla independientemente de las presiones y amenazas que ejercen los gobiernos sobre ellos. Que cuiden de la autonomía institucional.

En esto nos va la paz pública, la convivencia pacifica, la posibilidad de continuar viviendo dignamente en México.

Desde hace varios años he luchado porque todos participemos en la vida pública, para que no dejemos en manos de unos cuantos lo que nos es común. Ahora les digo que no participar en la Revocación de mandato es una forma muy poderosa de participar, es manifestar que no estamos de acuerdo con TODO el ejercicio, por lo que implica y por los riesgos a futuro, que no nos ciegue nuestro desacuerdo con López O, lo mejor que nos puede pasar es que concluya el mandato para el que fue electo y que juró cumplir, y no tenga tentaciones de continuidad.

Preparémonos para las elecciones del 2024 y para seguir teniendo un árbitro electoral CONFIABLE Y AUTÓNOMO.

Y para quienes me preguntan ¿qué podemos hacer?

Les digo que el foco está en cuidar la RENOVACIÓN de los Consejeros del INE en 2023. Y esto comienza a finales de este 2022. (Si no es que antes se atreven a intentar una reforma electoral)


clauggg@yahoo.com

También te puede interesar