jueves 28 marzo 2024

No somos ángeles: 8 acciones para contrarrestar las Fake News

por etcétera

El problema es que nos gustan las mentiras. No nos repugnan.

Creemos en muchas tonterías y absurdos evidentes nomás por el placer de creer en ello como sólo eso, tonterías; lo que demuestra que no somos seres racionales por completo. No nos mueve el ideal de Aristóteles, la razón de Kant. Nos domina el placer o miedo al dolor, la búsqueda egoísta de la sobrevivencia, sin lógica y sin ética. La pura conveniencia.

No es correcto imaginar un tiempo anterior donde el ser humano no estuvo enajenado y libre de engaños y autoengaños. Eso es un mito.

Lo más cierto es que somos animales que perdieron el instinto y en su deriva de angustia dieron con el lenguaje y la sobrevivencia en el absurdo. Así inventamos dioses, libros sagrados, tilmas de Juan Diego, agua de Lourdes y los milagros de Wojtyla. Mentiras, Fake News son la Biblia y el Corán, tanto como Star Wars o el Manifiesto Comunista.

Getty Images

Tomar medidas, ahora, contra las paparruchas de la baja política, es un acto demócrata trascendental, una gran prueba ética para el México ilustrado. Educarnos para la verdad y la justicia. Dar sentido positivo a las redes de comunicación social, para transmitir datos y hechos verídicos, confirmados, certificados. Hacer democracia efectiva, con política de altura, sabiendo buscar con otros los acuerdos y lo más conveniente para el bien común. Generar por voluntad propia un espacio de verdad informativa para públicos concretos, ampliar la ilustración para grupos concretos; porque no se puede hablar así de inmediato para las masas.

Para contrarrestar las paparruchas o “Fake News” se recomienda realizar ocho acciones críticas de sentido común:

1. Considerar la fuente. Quién o qué grupo, agencia o medio origina la nota.

2. Leer más que sólo el encabezado. Buscar la congruencia y consistencia de la nota en todos sus elementos y partes.

3. Checar los autores. Hay firmas seguras y firmas anónimas con distintos grados de veracidad confirmada o en duda.

4. Evaluar las fuentes de apoyo. Las notas verdaderas suelen provenir de diversas fuentes y deben ser mencionadas en los textos que las usan de apoyo.

5. Checar la fecha de publicación, lo mismo que el origen de las imágenes.

6. Ver que no sea una broma o un documento de humor.

7. Revisar todo el tiempo los propios prejuicios. No especular sin razón.

8. Ante los casos donde persista la duda, consultar a los expertos.

También te puede interesar