Cinque Terre

Julieta Macías Rábago

[email protected]os.gob.mx

Diputada federal por Movimiento Ciudadano.

No mentir, no robar, no traicionar al pueblo

El viernes pasado, la Auditoría Superior de la Federación presentó la Segunda Entrega de Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2019; falta una tercera entrega donde estarían contemplados los proyectos insignia de este gobierno, como el Tren Maya, la refinería Dos Bocas y el Aeropuerto de Santa Lucía.

¿Por qué es importante? Para tener cuentas claras. La ASF fiscaliza el uso de los recursos públicos para prevenir prácticas irregulares. Es decir, inspecciona que se le dé buen uso a los dineros públicos federales.

¿Qué tanto detectó la ASF? No me alcanza esta columna, pero doy algunos ejemplos. El dato completo está en: https://informe.asf.gob.mx/Documentos/Informes_simplificados/2018_ficha_DE_a.pdf

Del monto total observado (25 mil 748 mdp), 14,047 millones de pesos, el 54.6% corresponde a falta de documentación comprobatoria; el 8% a pagos improcedentes o en exceso; el 6.5% a recursos o rendimientos financieros no ejercidos, devengados, ni comprometidos y sin ser reintegrados a la TESOFE y el 4.9% a transferencias de recursos a otras cuentas bancarias. El 26% restante correspondió a otros conceptos. Eso, señoras y señores, se llama corrupción.

En el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud se concentró la mayor proporción del monto observado con el 38.4% (9 mil 537 millones de pesos); el Seguro Popular, representó el 34.3% (8 mil 500 millones de pesos); y en la revisiones al Programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral, el 10.7% (2 mil 668 millones de pesos).

Original: Getty Images

En el Fondo de Gastos Catastróficos, el INSABI tiene pendiente de transferir a las unidades médicas y prestadores de servicios médicos 324 millones de pesos. Una parte de estos recursos era para la atención de enfermedades, principalmente en la atención de niños y mujeres con cáncer, atendidos en la Fundación de Cáncer de Mama (Fucam) y del Instituto Nacional de Pediatría (INP).

En los cinco fondos y programas del sector Educación con mayores observaciones, la cifra suma 442.6 millones de pesos, y con el monto más alto está el Fondo de Aportaciones Múltiples, con 194.9 millones de pesos, seguido por el Programa Nacional de Inglés (Proni), con 112.8 millones de pesos. El Programa de Expansión de la Educación Inicial acumuló 85.4 millones de pesos, Escuelas al CIEN, 26.1 millones, y el Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos 23 millones de pesos.

En 2019, la CFE anunció la renegociación de siete contratos de gasoductos, pero solo concretó cinco. En esa renegociación, que consistió en una nivelación de tarifas fijas resultó en un ahorro nominal para la CFE, hasta el año 25, de 4,342,490.3 miles de dólares, y del año 26 al 35 la CFE pagará por concepto de cargo fijo 11,178,764.8 mdd, cifra superior en 157.4% al ahorro que tendría hasta el año 25 de 4,342,490.3 mdd, lo que indica que al final del término de los contratos pagará, en términos nominales, 6,836,274.5 mdd adicionales a los estipulados antes de la renegociación de los gasoductos. ¿Te cae?

La CFE invirtió cerca de 38 mil millones de pesos en 314 proyectos, pero no acreditó su evaluación financiera y económica, ni dio seguimiento puntual. Así, la conducción y la dirección de CFE presentaron deficiencias que materializaron riesgos financieros, operativos, infraestructura, proyectos de inversión, combate a la corrupción, y en la atención de la Agenda 2030, por lo que las problemáticas de la CFE no se han atendido de forma consistente para avanzar en el cumplimiento de su mandato de generar rentabilidad y valor económico en favor del Estado mexicano.

Se tienen también en ejecución auditorías a la Guardia Nacional respecto de las transferencias de elementos e insumos que recibió de la SEDENA y de la SEMAR, así como de las erogaciones que dichas instituciones efectuaron, con un universo a fiscalizar de 18 mil 679 y 14 mil 966 millones de pesos, respectivamente.

Veremos qué otros trapitos sucios y muestras de incompetencia saldrán después, lo cierto es que en los hechos, no se cumple aquello de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password