Cinque Terre

José Yuste

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Analista financiero.

No hay decretazo, pero sí obligación de nuevos vuelos al Felipe Ángeles

En una negociación se cede para ganar. Las aerolíneas, Aeroméxico (Andrés Conesa), Volaris (Enrique Beltranena) y Viva Aerobus (Juan Carlos Zuazua) ganaron al mantener la totalidad de sus operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Se desecha el decreto que había anunciado el subsecretario de Transporte, Rogelio Jiménez Pons, donde obligarían a reducir de 61 a 49 operaciones por hora en el aeropuerto capitalino, a la par que ya no les obligarían a las aerolíneas a pasar el 25% de sus vuelos al Felipe Ángeles.

EN GOBERNACIÓN, LO NUEVO AL AIFA

Hasta ahí parece que las aerolíneas ganaron… pero no. El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, logró que el AICM ya no crezca. Ya no habrá nuevos slots ni nuevas rutas ni nuevos vuelos en el AICM.

Las nuevas rutas, los nuevos vuelos, la nueva demanda, todo se va para el Felipe Ángeles.

El plan de la 4T sigue siendo alcanzar más de 100 operaciones diarias desde el Felipe Ángeles, iniciando la primera etapa el próximo 15 de agosto y, la segunda, el 15 de septiembre.

El decretazo no va, pero la imposición de llevar los nuevos vuelos al Felipe Ángeles sí continúa.

Los vuelos tipo chárter y de carga, todos, se trasladan del AICM al Felipe Ángeles. En 90 días instalarán la infraestructura fiscal y aduanera para los vuelos de carga.

AEROMÉXICO, VOLARIS Y VIVA… NO ESTÁ EL HORNO PARA BOLLOS

Aeroméxico vio con beneplácito el poder sostener en su totalidad las operaciones que tiene en el AICM. Se dijo estar listo para que en la temporada, que va de la segunda quincena de agosto al último día de octubre, logre 30 operaciones diarias (15 vuelos redondos) en el Felipe Ángeles. Recordó su flota de 147 aviones para finales de año.

Sin embargo, Aeroméxico está saliendo de la Ley de Quiebras de EU (Chapter Eleven). El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles no asegura buena demanda, a no ser que las autoridades les vayan a ayudar.

Volaris y Viva Aerobus también trasladarán sus nuevos vuelos al Felipe Ángeles, sin embargo, son aerolíneas de bajo costo, donde las sinergias económicas tampoco están garantizadas en el nuevo aeropuerto.

Lo que sí esperan todas es que, de verdad, haya cambios en el Seneam y la Agencia Federal de Aviación Civil, para regresar a la Categoría 1 y poder volver a tener más vuelos hacia Estados Unidos.

VIGGIANO EN HIDALGO QUIERE TREN TOLTECA

Carolina Viggiano, viendo la nueva realidad del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, así como de la estación Buenavista, planteó tener el Tren Tolteca, uno que vaya de la Ciudad de México a Hidalgo.

La candidata del PRI, PAN, PRD, por la gubernatura de Hidalgo, aprovechará la propia infraestructura del presidente Andrés Manuel López Obrador, y sí, plantea otro tren, el Tolteca.

Viggiano estuvo acompañada por los adversarios de la 4T, Ildefonso Guajardo (exsecretario de Economía), Claudio X. González (expresidente de Mexicanos contra la Corrupción) y el exgobernador Francisco Olvera.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 11 de mayo de 2022. Agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

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