Cinque Terre

Juan Carlos Servín Morales

[email protected]

“No darás falso testimonio ni mentirás” (octavo mandamiento)

¿Histrionismo con un mismo 3er acto?

La relación entre el presidente López Obrador y la realidad ha sido un tanto tortuosa (de verdad que cuesta trabajo encontrar un eufemismo). Solo siendo un ferviente creyente suyo podría ignorarse tal hecho. Usted podría simpatizar, haber votado por él o seguir apoyando su “Cuarta Transformación”; usted podría aborrecerlo, haber sufragado por otra opción o disentir de su “proyecto”. Usted podría ser de uno u otro bando. Usted podría tener una postura intermedia… se vale. Pero si usted ignora deliberadamente que el presidente en repetidas ocasiones se aleja de la realidad, usted es –“con todo respeto”- un feligrés y no un ciudadano.

Llama la atención que alguien que un día sí y otro también parafrasea la Biblia, habla de amor o dice “no mentir” sostenga tantas y tantas “afirmaciones no verdaderas” (como les llama Luis Estrada en sus análisis sobre las “mañaneras”). El mandatario se dice no igual a los demás pero tiene como consigna el que “nadie ha ganado una elección (o ha preservado la fé en su narrativa) diciendo la verdad”. Por cierto, hablando de fé, viene a colación la constante afrenta que desde el gobierno se hace cotidianamente en contra del Estado laico. En el discurso y en los hechos. Se dicen juaristas pero…

Los ejemplos sobre el desapego entre el discurso presidencial y la realidad son numerosos. La oposición, la opinión publicada, la llamada sociedad civil y otros actores -la variopinta resistencia pues- han jugado como contrapeso para exhibirlo. Están en lo suyo y es de celebrarse que así sea. Detrás de ello no hay “complot”. México no es el “pueblo bueno” monocromático, ingenuo y aldeano que López percibe o parece percibir. No. Y –recordemos- casi la mitad de los electores votaron por una opción distinta a la que hoy gobierna. Además, de acuerdo con algunas mediciones, la aprobación presidencial va en constante descenso. Esto también viene a colación –aunque no estemos en posadas- porque la narrativa oficialista parece aspirar a una absolutista unanimidad, so pena de ser apedreado por “tener otros datos”; estos sí, basados en la realidad.

Veamos solo algunos ejemplos ilustrativos que respaldan lo aquí dicho, los “otros datos”. Expondré cada caso en 3 actos. En el primero estarán los dichos del primer mandatario, en el segundo los dichos o hechos ¡también del primer mandatario! y en el tercero la conclusión –le adelanto, spoiler alert– siempre es la misma. “Acompáñenme a ver esta triste historia” (Silvia Pinal dixit):

Seguridad pública

1er acto: “No debe seguir exponiéndose al Ejército, ni socavarlo; regresarlo en la medida que se va profesionalizando la policía y eso nos llevará seis meses” (videomensaje, febrero de 2012). / “Es perverso que los potentados utilicen al ejército para enfrentar el problema de la inseguridad” (tweet, 19 de febrero de 2013). / “Abrazos, no balazos” (dicho en la campaña en 2018).

2do acto: “Lo que más nos urge es garantizar la seguridad pública en el país, por eso es que se propuso una reforma a la Constitución para que tanto el Ejército como la Armada nos ayuden en este propósito” (Veracruz, 21 de abril de 2019).

 

Imagen: nosinmiscookies

Salud

1er acto: “Vamos a tener un servicio de salud igual que el de los países nórdicos, igual que el de Dinamarca, de Suecia, igual que el del Canadá” (Ciudad de México, 16 de abril de 2019). / “Estamos mejorando todo lo relacionado con la atención a la salud, que estaba muy abandonado” (Hidalgo, 21 de julio de 2019).

2do acto (en esta ocasión fue previo en varias de sus partes): cierre de estancias infantiles, retraso en la entrega de medicamentos, reclamos ante legisladores por parte de directores de institutos debido a la insuficiencia de recursos.

“Huachicoleo”

1er acto: “Si tienen combustible, no se preocupen, no se va a acabar la gasolina, administren lo que tienen y no consuman más de lo necesario” (Video en sus redes sociales, 12 de enero de 2019).

2do acto: “Llegamos a tener la mitad en el País de gasolineras sin abasto, ya tenemos. Algo que nunca dije en su momento por una cuestión estratégica” (Cd. De México, 22 de mayo de 2019).

 

Crecimiento económico

1er acto: “Yo tengo otros datos, respeto a quienes sostienen que no vamos a alcanzar metas de crecimiento económico. Yo estoy seguro que nos va a ir muy bien”  (Ciudad de México, 16 de enero de 2019). / “Sí es posible la meta de crecimiento del cuatro por ciento” (Ciudad de México, 2 de mayo de 2019).

2do acto: “Sí queremos el crecimiento, pero sin destruir el medio ambiente… podríamos crecer al 6% anual, pero destruimos el territorio” (Ciudad de México, 18 de julio de 2019).

 

Trump

1er acto: “Cada vez que Trump lance un tuit va a haber otro de regreso, nos va a tener que aprender a respetar” (dicho en la campaña, 18 de mayo de 2018).

2do acto: “Vamos a actuar con prudencia. No vamos a responder a cualquier opinión. Vamos a tratar de buscar una relación amistosa… amor y paz” (Ciudad de México, 7 de junio de 2019).

 

Sus aliados

1er acto: “Votar por el PRI, PAN, PRD, Verde, etc., a sabiendas de que son unos vulgares ladrones…” (tweet, 22 de mayo de 2015) / “…el gobernador de Chiapas del Partido PRI-VERDE, cometió un monstruoso fraude: compró miles de votos…” (tweet, 25 de junio de 2015)

2do acto: sus numerosos aliados ex priistas como Manuel Bartlett y Esteban Moctezuma (o recuérdese como llegó a tratar con mucha consideración a Javier Duarte o a Elba Esther Gordillo) o el acercamiento con Manuel Velasco, ex gobernador “verde” de Chiapas.

Publicidad oficial

1er acto: “… la reducción en 80 por ciento del gasto de publicidad…” (tweet, 6 de noviembre de 2009)

2do acto: De acuerdo con la revista Forbes, “la administración federal repartirá una bolsa de 4,711 millones de pesos a medios de comunicación, que representan 759 millones de pesos más de lo que se autorizó para 2018, el último año de gobierno Enrique Peña Nieto” (mayo de 2019).

Raúl Salinas

1er acto: “Ahora que EPN nombró a Carreño Carlón en el FCE solo falta que designen a Raúl Salinas como encargado del combate a la corrupción”.

2do acto: La CFE otorgó a IUSA (¡en donde el “hermano incómodo” es directivo!) la porción mayoritaria de un contrato con valor de mil 349 millones de pesos para el suministro de medidores de luz (La Jornada, 26 de junio de 2019).

Y así le podemos seguir hasta saturar este portal web hablando del aeropuerto, el ITAM, las encuestas de Reforma, el “neoliberalismo” y un largo etcétera . Y sí, el tercer acto es… (vengan unos sonoros redobles de platillos): contradicciones, incongruencias, dichos que se contraponen, el desapego entre declaraciones y realidad.

Bonus: ¡el presidente regaña a Proceso porque “no se portó bien” con su movimiento! ¡Qué desafortunadas declaraciones de quien se ostenta como demócrata y liberal! En unos minutos dejó en claro –de nueva cuenta- que su visión autoritaria le hace ver a la disidencia o a los medios que lo cuestionan como enemigos. En este México “postneoliberal” no cabe duda de que “el lenguaje político está diseñado para que las mentiras parezcan verdades” (George Orwell).

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password