viernes 19 abril 2024

Negrete Pacheco, asesor de Slim, busca presidir la AMEDI

por Irasema Rodríguez

El próximo 28 de octubre la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, llevará a cabo un proceso de votación interna entre sus integrantes para elegir a su nuevo director. Hasta el momento son dos los integrantes de esta organización civil, quienes aspiran a encabezarla: Primavera Téllez Girón García, actual coordinadora editorial y Jorge Fernando Negrete Pacheco, director de la consultora Mediatelecom Policy & Law.



Desde el pasado 12 de octubre circula en redes sociales una carta en la que algunos integrantes de la AMEDI, apoyan la candidatura de Téllez Girón García y rechazan la de Negrete Pacheco, por considerar que al ser asesor de empresas privadas de comunicaciones, entre ellas de las de Carlos Slim, contraviene el perfil ciudadano y ajeno a intereses económicos, por el que siempre se ha pugnado en la asociación.


Jorge Fernando Negrete, es uno de los especialistas en telecomunicaciones más consultados por aquellos medios de comunicación con una línea crítica hacia el gobierno federal y hacia la empresa Televisa, pero favorable a las empresas del presidente de Grupo Carso. En sus colaboraciones para el periódico Reforma, Negrete suele manejar esta misma directriz.


El 18 de enero de 2015, entrevistado por el reportero Jenero Villamil, del semanario Proceso, consideró que lo grave de la resolución del IFT al multar a Dish y a Telmex, por no notificar su alianza, es la incertidumbre jurídica que genera en un sector estancado frente a la falta de inversiones. Señaló que desde la reforma a la Constitución en 2013, y la Ley Federal de Telecomunicaciones de 2014 hubo una construcción visionaria para frenar la competencia en el triple play y permitirle la concentración a Televisa. Fue una reforma a modo para proteger al monopolio de la radiodifusión.


El 27 de enero de 2015, en su artículo en el diario Reforma, Negrete afirmó: “En los últimos días hemos visto un debate mediático derivado de que el IFT multó a Dish y a Telmex por su relación de facturación y cobranza, con 43 y 14.4 millones de pesos, respectivamente, por no notificar una concentración. De comprobarse dicha fusión, el IFT ponderaría resoluciones adicionales de carácter radical, entre ellas la revocación del título de concesión, por haberse beneficiado de la gratuidad de los contenidos y señales de TV abierta, en su condición de agente económico preponderante. El IFT pasaría por mandato del Congreso de regulador a verdugo, a destruir una empresa y retrasar al sector en su conjunto. De consumarse, el IFT tomaría una decisión alejada de cualquier templanza regulatoria con la intención de castigar a un consorcio y sacarlo del mercado”. Este texto fue difundido por la AMEDI en sus cuentas de redes sociales.


El 9 de febrero, también en Reforma, publicó lo siguiente: “La persistente presión mediática sobre la revocación de la concesión Dish-Telmex, la cancelación de la red inalámbrica y el amago de posponer el apagón analógico ejemplifican cómo se abusó de la ignorancia de los legisladores para regular en beneficio de un grupo económico, el mismo que ahora busca ventajas en periodo electoral al suspender la entrega de televisores, retrasando la penetración digital y, con ello, la competencia en TV abierta, cuyos dos únicos postores dependen de la transición a la TDT.”


Consultado por la reportera Carla Martínez, el 24 de junio en el periódico El Universal, señaló que la eliminación definitiva de la megamulta a Telcel confirma que la empresa estaba cumpliendo con acciones que daban estabilidad al sector de telecomunicaciones. Recordó que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) había emitido resoluciones en materia de interconexión, previas a las obligaciones de preponderancia, que regulaban el acceso del resto de los operadores a la infraestructura de América Móvil. Y puntualizó: "La reforma en telecomunicaciones y la preponderancia dejaron en ridículo esa resolución, porque le quitó facultades al IFT para regular esos temas y el Congreso se convirtió en un regulador ex ante desde el Senado".


El 27 de agosto, entrevistado por ese mismo rotativo, Jorge Fernando Negrete coincidió con otros analistas como Gabriel Sosa Plata e Irene Levy, en el sentido de que le resultará muy difícil al IFT comprobar que hubo una concentración ilegal entre Telmex y Dish y por lo tanto, no incumplen con lo establecido en su título de concesión. Negrete agregó que la entrada de Dish al mercado nacional, previamente a la reforma constitucional, generó que surgiera un agente económico disruptivo en la televisión de paga satelital, lo que dio como resultado las tarifas más bajas en este servicio.


En su artículo del 11 de octubre en Proceso, Jenaro Villamil menciona que Negrete, entre otros especialistas advirtieron de los riesgos que implicaba determinar la preponderancia y no por servicio desde que se discutía la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones. El favoritismo hacia Televisa resguardaron los privilegios de este consorcio para seguir incrementando su concentración y los precios de sus servicios, mientras que la aplicación de la preponderancia a las empresas de telefonía móvil e internet, ha sucedido exactamente lo contrario, han disminuido su concentración y abaratado sus servicios.


Este jueves 15 de octubre, en el periódico Reforma, Jorge Fernando Negrete se refiere a la reciente resolución del IFT y considera que la muestra más palpable de que Televisa sí tiene poder sustancial en el mercado de TV de paga es que no existen competidores que puedan beneficiarse de una posible regulación asimétrica, cualquiera que ésta haya sido. Sin embargo, la resolución del IFT puede leerse como una oportunidad para introducir competencia en el mercado de TV de paga y triple play y en este sentido, subraya el potencial de empresas como AT&T y América Móvil, los dos operadores más grandes de televisión restringida en América Latina.


El anterior recuento demuestra que, en efecto, Jorge Fernando Negrete critica las decisiones del IFT y a la empresa Televisa para defender los intereses de las empresas de Slim y por esa razón, los medios de comunicación que persiguen ese mismo objetivo, lo consultan.

También te puede interesar