Cinque Terre

Orquídea Fong

[email protected]

Periodista/comunicóloga egresada de la UNAM.

Lo que necesitamos de la Constitución Moral

La idea de legislar sobre la moralidad para “refundar” y “salvar” a México suena, por un lado, preocupante, ya que puede llevar a excesos autoritarios. Pero si se enfoca correctamente, podemos resolver múltiples problemas y angustias que aquejan a la sociedad mexicana contemporánea.

Estos problemas vienen de no conocer bien a bien qué es la decencia, el buen comportamiento y la diferencia entre lo bueno y lo malo. En resumen y como dice tanta gente: es de que ya no hay valores.

Qué bueno que la Constitución Moral sea un faro luminoso que guíe nuestro navegar por las procelosas aguas de la ambigüedad axiológica. Qué bueno que atrás se quede el enorme trabajo de que cada quien defina su moral y su ética personales.

Por supuesto que toda la Constitución debe ir teñida de altos valores cristianos, por lo que no se le debe temer al concepto de pecado. Al contrario. Por supuesto, el patriotismo debe tener un lugar protagónico.

Reflexiva como soy, he detectado una serie de cuestiones en las que URGE que se legisle, creando leyes, reglamentos, normativas y procedimientos que habrán de ser de estricta observancia, si es que queremos que esta Cuarta Transformación no sea, como reza el dicho popular, una Transformación de Cuarta.

Para mayor claridad, he dividido las problemáticas por rubros, enlistando las necesidades, categorizando faltas y sugiriendo sanciones.

Convivencia social armónica

1.- Legislar sobre el delicado tema de andar con el ex de una amiga. Para saber cómo comportarnos. Que nos digan si es pecado, traición o simple mal gusto.

2.- Tirar un chicle en la calle o pegarlo bajo un asiento, deberá ser pecado mortal. Sin concesiones.

3.- Oír música en la oficina a todo volumen en lugar de usar audífonos: pecado, sin duda.

4.- Que se impida a los desafinados cantar ante otras personas. Es antinatura, pecado y violación a los derechos humanos más fundamentales. (Yo por eso canto en mi cuarto, donde nadie me oye).

5.- Señalar que “dejar en visto” atenta contra las bases de la sociedad.

6.- Elevar el “antes de entrar deje salir” a mandato divino.

7.- Asomarse a ver qué está chateando alguien que va a tu lado en el transporte público: pecado.

8.- Robarse la comida del refri de la oficina: falta moral grave.

9.- Meterse al vagón de las mujeres siendo bato: pecado que amerita lapidación, rasguñada y llamar al policía.

10.- Preguntar en las cenas familiares “¿Y para cuándo el novio?”, indecencia. Amerita destierro.

11.- Mandar cadenas de oración en los grupos de WhatsApp: apostasía.

12.- Compartir frases de Coelho: violencia moral y emocional. Amerita ser desterrado a Tlaxcala.

13.- Prohibición absoluta de dejar mal tapados los saleros para que a la gente se le eche a perder su comida. Se castiga con muerte bebiendo agua de mar.

Buenas costumbres y alcances morales

 

Autor: Alberto Montt.

1.- Combinar ropa de rayas con cuadros: pecado. Amerita vestir al culpable con burka por un año.

2.- Usar crocs con calcetines, crocs con calcetas o usar crocs, simplemente: atentado a la retina. Se castiga poniendo al culpable a caminar descalzo por el desierto de Sonora.

3.- Que se aclare si los moteles tendrán la facultad o no de preguntar si el señor que te acompaña  es tu marido o marido de alguien más.

4.- Que se aclare si será anticonstitucional que te digan señora cuando eres señorita.

5.- Que se aclare si “salir” con alguien es lo mismo que “andar” con alguien.

6.- Que se aclare si “vivir” con alguien es lo mismo que “tener una relación” con alguien.

7.- Que se definan los puntos de partida, alcances y límites del concepto “novio”, para que todas sepamos, de una maldita vez, cuántos novios hemos tenido.

8.- Que se establezca con toda claridad, que si tienes menos de 4 hijos, calificas como señorita, tanto moral como espiritualmente, para que podamos defendernos.

9.- Que se prohíban tajantemente los tatuajes con faltas de ortografía. Amerita borrado con láser sin anestesia.

10.- Que se catalogue el “ghosting” como pecado mortal y destrucción del tejido social. Y que se castigue al culpable con cinco años sin wifi ni datos móviles.

11.- Que se señale como acosador peligroso al sujeto que le ponga likes a tus fotos de más de dos años de antigüedad.

12.- Que se prohíba absolutamente la fabricación, distribución, venta y uso de corrector blanco para las ojeras. La pena: que la culpable solo se pueda lavar la cara con Zote y el pelo con jabón Roma.

Derechos humanos

1.- Que se reconozca el acceso a Facebook y demás redes sociales en horas de oficina como derecho humano fundamental. Aquellos empleadores que bloqueen el Face, serán juzgados por crímenes contra el pueblo.

2.- Que se ordene la entrada libre a los baños del Sanborns en todo el territorio nacional. Sin cobrar, se entiende.

3.- Que se garantice la existencia de limones frescos en todas las taquerías de México. Limones secos: violación a los derechos humanos.

4.- Refill infinito de café en los Vips como medida urgente para elevar la moral de la clase media empobrecida. Como antes. Como cuando éramos felices.

5.- Prohibición absoluta de que llueva en sábado o domingo, para favorecer la felicidad del Pueblo Bueno y que se seque la ropa.

6.- Que a cada mexicano se le garantice una provisión básica universal de cariño, comprensión y ternura. Se pueden armar cooperativas.

7.- Que el matrimonio con quien uno quiera se vuelva legal en todo el país. Excepción: casarse entre parientes (porque los hijos salen con cola) o con tu refrigerador, porque eso ya es muy raro.

8.- Será crimen contra el pueblo cobrar los bolillos aparte en las fondas. El huevito estrellado no, eso está bien.

Patriotismo

1.- Urgente: que se dirima la incógnita sobre si las quesadillas pueden o deben llevar o no llevar queso. Esto nos tiene al borde la guerra civil.

2.- Prohibido pedir chilito del “que no pica”. Traición a la patria. Amerita fusilamiento.

3.- Que se prohiba poner en sus perfiles de Facebook que viven en Nueva York cuando viven en Tultitlán.

4.- Calificar como traición a la patria el sólo mandar “saludos” cuando andan en el extranjero y no cuando van a la Bodega Aurrerá. Es malinchismo también.

5.- Que la Hora Nacional dure todo el domingo y transmita lo mejor de la cultura mexicana, como el Brindis del Bohemio. (¿Es mexicano?)

6.- Comer con baguette: malinchismo.

7.- Se prohibirá absolutamente la extranjerización de la cultura. Por ejemplo, nadie podrá decir “hola”, sino tendrá que saludar en náhuatl.

Aplicando estas sugerencias, entre otras,  tendremos una Constitución Moral a la altura de las necesidades humanas, éticas, espirituales, patrióticas y morales de nuestra gran nación mexicana.

Muchas gracias.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password