viernes 29 marzo 2024

Nahle y el subsidio de la CFE; Buenrostro: RFC a los 18 años

por José Yuste

La principal crítica a la reforma eléctrica de la 4T radica en volverle dar poder a la Comisión Federal de Electricidad, cuando genera energía cara y sucia.

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, nos responde que no es así.

Que la CFE con la reforma del 2013 sólo ha subsidiado a los privados.

Por eso, al garantizarle a la CFE la generación, por lo menos, del 54% de electricidad del país, se le ayudaría.

Dejaría de ser empresa productiva. Regresaría a ser organismo del Estado.

Nahle acusa a las energías privadas, sobre todo la eólica y solar, de ser intermitentes (poco confiables).

Argumenta que las tarifas de la CFE en realidad son bajas. Pero subsidia a través de incentivos, a las energías solar y eólica de privados. Con los Certificados de Energías Limpias, la CFE pagó 6 mil millones de pesos.

Nahle nos señala que a  la CFE se le obligó a dejar plantas fuera de operación para que los privados entrasen al mercado, originándole una pérdida de 200 mil millones de pesos al año.

Que ha debido comprar la electricidad a los privados, por ser más baratas, costándole 215 mil millones de pesos.

Y la CFE carga los gastos de transmisión, porque la eólica y la solar tienen un porteo nulo, sin costo para ellas.

CONCLUYE NAHLE, ¿QUÉ EMPRESA PUEDE CON ESA CARGA DE COSTOS?

Sin embargo, en nuestra opinión,  la CFE no ha invertido en tres años ni siquiera para sacar una termoeléctrica, o inversión en energías limpias. La CFE, teniendo el monopolio de la transmisión y distribución, no las ha aprovechado. La reforma del 2013 dejó un esquema mixto. Y por si fuera poco, la CFE regresó a un sistema de pensiones que le va a originar un enorme hueco, donde los trabajadores pueden volver a pensionarse a los 45 años de edad (si empezaron a trabajar a los 20 años). Sin dejar de ver los costos que trae la CFE y a los cuales se refiere Rocío Nahle, también es cierto que la Comisión no ha invertido, está haciendo incosteable el pasivo laboral, y no ha  aprovechado sus monopolios de distribución y transmisión.

RFC A JÓVENES EVITA ROBO DE IDENTIDAD

Los jóvenes al cumplir 18 años tendrían que sacar su Registro Federal de Contribuyentes, y nos dice Raquel Buenrostro, jefa del SAT: ayudará a evitar el robo de identidad. A las factureras se les ha hecho fácil robar la identidad de jóvenes o de adultos mayores. Esto lo evitaría. Además, buscarían que, con el RFC, los jóvenes puedan abrir cuentas

Este artículo fue publicado en Excélsior el 11 de octubre de 2021. Agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

También te puede interesar