jueves 28 marzo 2024

Nafin-Bancomext evalúa regresar al primer piso; que bancos no ofrecen sus créditos

por José Yuste

El crédito no ha fluido para la micro, pequeña, mediana y ni siquiera para la gran empresa. En Hacienda se están desesperando y en Nafin-Bancomext también, hay urgencia por abrir las llaves del crédito bancario.

Los bancos privados, a través de la Asociación de Bancos de México, han puesto a disposición hasta 1.4 billones de pesos para créditos. Pero los banqueros se quejan de la falta de demanda crediticia. Ni familias ni empresas quieren tomar los préstamos bancarios.

Además de los 1.4 billones de pesos de los bancos privados, en Nafin-Bancomext cuentan con otros 640 mil millones de pesos, y ahí, de plano, Luis Antonio Ramírez, su nuevo director, está planteando dar directamente los préstamos a las pequeñas, medianas y hasta grandes empresas.

VENTANILLA PROPIA PARA PRESTAR BARATO

Sería el regreso de la banca de desarrollo al primer piso, es decir, a prestar de manera directa, sin intermediarios. Y, ahí sí: a competir con la banca comercial.

¿Qué ha sucedido? Que los préstamos ofrecidos por los bancos privados, al tener las garantías de Nafin, ofrecen créditos caros, en 17%, 20% o hasta 30% anual.

En cambio, Nafin-Bancomext lo podría estar ofreciendo en apenas 6 por ciento.

De hecho, el director de Nafin-Bancomext, siguiendo la directriz del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, ha buscado a los 32 secretarios de desarrollo económico del país para pedirles crear una ventanilla única para todos los trámites necesarios para invertir. Y, con base en dicha ventanilla única, que se verifiquen las licencias, permisos, la certeza jurídica de la empresa, y entonces, se podría prestar más fácil. Ya conocerías al cliente.

ABM, HAY 1.4 BDP PARA CRÉDITOS, PERO…

Daniel Becker, presidente de la Asociación de Bancos de México, se ha reunido con el secretario de Hacienda y los directores de la banca de desarrollo. Ha dicho, una y otra vez, que ellos tienen 1.4 billones de pesos, pero no se les acercan a tomar los préstamos.

Las autoridades tienen buena impresión de Becker y los bancos privados. Pero en el sector hacendario y de banca de desarrollo comienza cierta desesperación por la falta de préstamos, que, como bien sabemos, ahora se complica más por el aumento de las tasas de interés, que los pueden encarecer.

RAMÍREZ DE LA O Y CLOUTHIER: PARQUES INDUSTRIALES Y CRÉDITOS

Rogelio Ramírez de la O, así como Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, ya plantearon el plan de reactivación a través de sustituir importaciones asiáticas. Quieren apoyar a los sectores electrónico, autopartes, aeroespacial y, desde luego, la producción de microprocesadores. Quieren ir por parques industriales. Y el instrumento ideal para apoyar esas inversiones es la banca de desarrollo con créditos accesibles.

Las autoridades llegarán a la 85 Convención Bancaria del próximo jueves, en Acapulco, con la propuesta de regresar la banca de desarrollo al primer piso. Un tema delicado, donde el nombre del juego es prestar.


Este artículo fue publicado en Excélsior el 18 de marzo de 2022. Agradecemos a José Yuste su autorización para publicarlo en nuestra página.

También te puede interesar