viernes 29 marzo 2024

México: Guía para seguir la jornada electoral del 4 de junio

por Roy Campos

Desde hace meses el ambiente político en México está centrado en lo electoral, no hay reunión donde no se platique del 2018, que si López Obrador va en caballo de hacienda, que cómo resolverá el PAN sus conflictos, que quién será el candidato del PRI, que si el PRD ya está desapareciendo, etcétera, pero muchas de las respuestas a estas preguntas, desde el año pasado, las respondo con un “esperemos primero los resultados del 2017” y nadie lo podrá negar, hoy todos están centrados en el Estado de México, el mayor estado en recursos y en padrón electoral y cuyo resultado puede orientar candidaturas, alianzas y campañas al 2018. De eso ya platicaré, pero por lo pronto dejo una guía para todos aquellos que quieran seguir la jornada electoral y sepan qué es lo que se juega:


El 4 de junio podrán acudir a las urnas los ciudadanos de cuatro entidades (más un municipio de Oaxaca) que representan a 23% del padrón electoral nacional. En los tres estados donde se vota para gobernador (Edomex, Coahuila y Nayarit) aparecen en las boletas 21 personas de las cuales ¡sólo cuatro son mujeres! Es decir, la equidad de género que pregonan los partidos aun está lejos. Por el contrario, donde sí se ve una mayor representación es en las candidaturas independientes, ya que de esas 21 candidaturas, seis van por la vía independiente, aunque por el momento no se ve mucha probabilidad de triunfo de alguno de ellos.


En el 2016 la fórmula de poner candidatos que ya perdieron en el pasado le funcionó al PAN; de ese modo ganó Aguascalientes, Chihuahua, Durango y Veracruz. En el 2017, la fórmula la quieren repetir en Coahuila con Guillermo Anaya. El otro candidato que reincide es Miguel Ángel Navarro que en el 2005 perdió por escaso margen con una alianza encabezada por el PRD, pero ahora compite con las siglas de Morena.


En los últimos años se ha observado un incremento en las participaciones electorales; si así ocurre, en el 2017 tendríamos porcentajes mayores a 60% en Coahuila y Nayarit, y tal vez arriba de 50% en Edomex, donde en los últimos comicios de gobernador no ha rebasado 47 por ciento.


Como dato curioso, el Partido Encuentro Social forma parte de la alianza alrededor del PAN en Coahuila; de la alianza que postula al candidato del PRI en Edomex, y va solo con su candidato en Nayarit.


Coahuila


Esta entidad, junto con el Estado de México, son de las únicas cinco que nunca han tenido alternancia estatal; en esta ocasión hay siete candidatos distintos en la boleta y dos de ellos son independientes. Hasta el momento la contienda se ha centrado entre el priista Miguel Riquelme (que es postulado por siete partidos) y el panista Guillermo Anaya (postulado por cuatro).


Además se renueva el Congreso local, hoy dominado claramente por el PRI, y los presidentes municipales (por un año), donde el PRI gobierna 28 de las 38 demarcaciones, pero el PAN gobierna la capital.


Aunque en las elecciones para gobernador el PRI ha ganado siempre y por amplio margen, en el 2000 y 2006, cuando se eligió presidente, el PAN aventajó claramente al PRI, así que es justificable pensar que hoy la contienda es entre esos dos partidos.


Estado de México


Aquí sólo se elegirá gobernador y podrán votar más de 11 millones de ciudadanos, el padrón más grande del país; en esta entidad, cuna del actual presidente de México, compiten seis candidatos, una de ellas independiente, aunque después de escarceos iniciales donde parecía una campaña dividida entre tres o cuatro, parece que la pelea final se está librando entre Alfredo del Mazo, priista postulado por cuatro partidos, y Delfina Gómez de Morena, siendo de esta manera la primera gubernatura que pelea con posibilidades este joven partido. La nota la ha dado el candidato del PRD que inició en un lejano cuarto lugar y termina siendo un protagonista.


Al igual que Coahuila, aunque nunca se ha observado la alternancia estatal, en el 2000, en este estado gana el PAN y en el 2006 triunfa el PRD, así que existen fuerzas de otros partidos y han aparecido con mayor evidencia cuando se presentan altas participaciones.


Nayarit


Este estado ha vivido dos alternancias, en 1999 una alianza PAN-PRD vence al PRI y en el 2005 el PRI la recupera. En esta ocasión se presentan ocho candidatos, destacando la pelea entre Manuel Cota por el PRI y Antonio Echevarría por la alianza PAN-PRD, tratando de repetir lo hecho por su padre en 1999.


Veracruz


En el 2016, el estado de Veracruz tuvo su primer alternancia en la historia a nivel gubernatura al ganar la alianza PAN-PRD. Este 2017, se elegirán 212 presidencias municipales de las que 91 las tiene el PRI, incluyendo la capital; hoy las condiciones lucen distintas y se prevé que los triunfos sean en mayor medida para alianza PAN-PRD o para Morena, tal vez adelantando lo que puede ser la contienda a gobernador del 2018.


El 4 de junio, en la noche, habrá ganadores y perdedores claros, los analistas se centrarán en el Estado de México, donde hemos visto campañas negativas en redes, debates con poco interés, alianzas malogradas, aparición de un perredista que atrajo reflectores, aparición de Morena con posibilidades, etcétera, y todo será aprendizaje al 2018, de lo cual ya platicaremos.



Este artículo fue publicado en El Economista el 25 de mayo de 2017, agradecemos a Roy Campos su autorización para publicarlo en nuestra página.

También te puede interesar