miércoles 17 abril 2024

Museo de la Stoa de Attalos

por Rubén Aguilar Valenzuela

Antigua Ágora, Atenas, Grecia.

Historia

El edificio es un regalo de Átalo II rey de Pérgamo (159 a 138 a.C.) a la ciudad de Atenas en agradecimiento por la educación recibida en esta ciudad antes de ser coronado. En 267 el edificio fue destruido por los hérulos. Los restos se incorporaron a la nueva muralla de la ciudad, de época romana tardía. Esto preservó el extremo norte del edificio hasta el nivel del techo. Entre 1953 y 1956, la Stoa fue reconstruida por la Escuela Americana de Estudios Clásicos de Atenas, gracias al financiamiento de John D. Rockefeller Jr. Y se destina para el museo que se inaugura en 1958. El museo se renueva entre 2003 y 2004.

Edificio

Tiene 112 metros de largo por 19.40 metros de ancho. La planta baja es de estilo dórico y la alta de estilo jónico. Los niveles se unen por escaleras en cada extremo del edificio. Las paredes son de piedra caliza del Pireo, con fachada de mármol del Pentélico. Las dos aguas del techo están cubiertas con teja que se sostienen en una estructura de madera.

En la antigüedad, el conjunto acogía 21 locales por planta, cada uno de 4.91 metros por 4.66 metros. La Ciudad-Estado alquilaba los locales. La Stoa era un centro comercial, pero también de un lugar de reunión, para los habitantes de la polis. Se conserva alguna parte del edifico original en el extremo sur.

Colección

Se exhiben los hallazgos de las excavaciones en el Ágora. Tiene 65,000 objetos. Los hay de tiempos remotos y también esculturas de templos y edificios públicos de la época Clásica. Llaman la atención los utensilios de la vida cotidiana y las piezas que ilustran el funcionamiento de la democracia ateniense.

 

 

Comentario

El primer piso está dedicado a la exhibición de muy diverso tipo de objetos y en el segundo se muestran esculturas griegas y romanas. El orden es temático y cronológico. Son muy interesantes los objetos usados en la vida cotidiana en las más diversas actividades y en el interior de las casas y los entierros.

Hay piezas del periodo Neolítico, de las distintas etapas de la Edad de Bronce, de la Cultura Micénica y del Periodo Geométrico. La parte más importante de la colección está dedicada a dar cuenta de cómo funcionaba la democracia en Atenas y para eso se muestran, entre otras cosas, urnas y votos.

En el segundo piso hay esculturas griegas y romanas muy hermosas. Una estatua de Apolo Patros, trabajo de Euphranor (IV a.C.), una de Afrodita (V a.C.), un torso de Thermis (IV a.C.) y esculturas que decoraban el Hepaesteion y el Templo de Ares. Y copias romanas de esculturas griegas y también retratos en mármol.


Twitter: @RubenAguilar

 

También te puede interesar