jueves 28 marzo 2024

Museo sir John Soane

por Rubén Aguilar Valenzuela

Londres, Inglaterra

Jonathan Perugia / Tiempo muerto

Historia

Está en la casa donde vivió del arquitecto sir John Soane (1769-1837) y desde su muerte se convirtió en museo. A partir de 1806 empieza a dar clases en la Real Academia y decide organizar los objetos de su colección, para que sus alumnos pudieran acceder a ellos. Los podían ver el día anterior y posterior a la clase.

En 1827, John Britton publicó la primera descripción de la colección de Soane a la que se refiere como una “academia de arquitectura”. En 1833, Soane negocia una Ley del Parlamento, para que a su muerte se conserve la casa y la colección, para el beneficio de los “aficionados y estudiantes de arquitectura, pintura y escultura”. La Ley entró en vigor a su muerte y desde entonces quienes han estado al frente del museo han mantenido la casa “tan cerca cómo es posible” de la forma que la dejó Soane.

Colección

La colección tiene 30,000 dibujos de arquitectura, incluyendo obras de Soane, 7,000 libros y 700 piezas de antigüedades egipcias, griegas, romanas y de otras culturas. De las egipcias y greco-egipcias (Potolmeos) se pueden ver bases de columnas, frisos, cornisas, capiteles, pilastras, paneles con relieves. Es semejante a lo que se observa de las piezas griegas y romanas. En este caso se ven esculturas originales y copias. Hay catálogos de las diversas partes de la colección.

Comentario

El entorno donde se encuentra el museo es muy bello. Al frente un parque y la zona de los edificios de los magistrados de ladrillo rojo. La casa es de arquitectura ecléctica. La gran mayoría de las piezas, colgadas en las paredes, son fragmentos de construcción de distintas épocas. Son muy buenos los cuadros de William Hogarth (1697-1764) que se encuentran en el salón de pinturas. El interior es abigarrado. Las piezas grandes son pocas. Es el espacio propio de una casa original, pero que no deja de ser tal. Me hice del catálogo del museo.

También te puede interesar