Cinque Terre

Rubén Aguilar Valenzuela

[email protected]

Consultor, profesor y articulista y exvocero presidencial

Museo de la Revolución en la Frontera

Ciudad Juárez, Chihuahua

Edificio

Se construyó para alojar a la Aduana Fronteriza y es diseño del arquitecto estadounidense George E. King y construido por el ingeniero Manuel Garfias de 1885 a 1889, que es cuando se inaugura.

En 1909 alberga la reunión de los presidentes Porfirio Díaz de México y William Howard Taft de los Estados Unidos. Entonces se techa el patio central con lámina repujada y artesonado traído de Francia, se colocan seis pilastras, se enyesan las paredes y agregan medallones y frescos con representaciones de naturaleza muerta en la parte superior de las puertas, en el techo se instalan candiles de vidrio cortado fabricados en Austria.

En mayo de 1911, después de la toma de Ciudad Juárez, Francisco I. Madero instala aquí sus oficinas donde instala la presidencia provisional de la República. En 1913 es cuartel de Francisco Villa y en 1914, presidencia provisional al recibir al gobierno revolucionario de Carranza.

El edificio, después de ser abandonado por años, pasa del gobierno del estado a la Secretaría del Patrimonio Nacional en 1975 con el propósito de establecer un museo. En 1990 se inaugura el Museo Histórico de Ciudad Juárez. En 2011 se reconceptualiza como Museo de la Revolución en la Frontera.

Exhibición

El museo se organiza en nueve ejes temáticos: El Nacionalismo en la Frontera; La Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano y su transición al Anarquismo; El Triunfo del Maderismo en Ciudad Juárez; La Radicalización de la Lucha; Pancho Villa; La Revolución de la Mirada; La Frontera como Escenario; Imaginarios, y La Aduana Fronteriza.

Comentario

El edificio es muy bueno y se ha hecho un trabajo de restauración muy cuidadoso. Es lo más importante. Las piezas que se muestran no son especialmente relevantes. Es un museo de carácter didáctico con buenos recursos museográficos. Hay una secuencia clara de cómo se desarrolló la Revolución Mexicana en la zona de la frontera con Estados Unidos.


Twitter: @RubenAguilar

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password