miércoles 27 marzo 2024

Museo Regional de Ures

por Rubén Aguilar Valenzuela

Ures, Sonora

– Edificio

La casona se construyó entre 1850 y 1860. En 1890 la compra don Francisco Téllez, próspero ganadero. En ese entonces el inmueble estaba en total abandono. Esta iba a ser su casa. Ese año se casa con Herminia Araiza Serrano y esa sería su residencia. En 1939, aquí estuvo el presidente Lázaro Cárdenas que era amigo del propietario. La arcada del patio es muy buena. En 1987 el gobierno del estado compró la casa, para hacerla un museo.

– Colección

  • Sala de la Época Prehispánica

Carteles de los primeros sonorenses, tradiciones, su flora, alimentos tradicionales, sus misiones y sus primeros pobladores.

  • Sala del Siglo XVIII

Carteles y fotografías de personajes de esta época, motor de reloj que estaba en la Casa Correccional.

  • Sala de los Maderistas

Fotos y objetos de la época, equipo médico del Dr. Raúl Terán Mirazo.

  • Sala de la Familia Téllez Araiza

Objetos familiares y diorama de la Familia Téllez.

  • Sala del Baile Blanco y Negro

Fotografías de la primera candidata y reina del Baile Blanco y Negro y de los siguientes años, objetos que pertenecieron a familias de Ures.

  • Sala de Personajes Políticos y del magisterio de Ures

Ropero antiguo, cámaras fotográficas y de video antiguas, vitrina con objetos que pertenecieron a japoneses que vivieron en esa época.

  • Sala de Objetos antiguos y fotografías

Fotografías de los primeros japoneses que vivieron en Ures, creadores de la receta de fabricación del jamoncillo, diferentes tipos de maletas y baúles de la época, caja registradora

  • Sala de Símbolos Patrios

Águila disecada que representa el Escudo Nacional, Bandera de México, copias de las estrofas del Himno Nacional Mexicano, fotografías de personajes históricos libro de la Constitución Mexicana.

  • Sala del H. Congreso del Estado de Sonora

Fotografías del Congreso del Estado, sillas que se utilizaron en reunión del Congreso en este lugar. En el pasillo hay una carroza fúnebre que se trajo de Nueva York, cuando murió el general Miguel Piña Araiza.

Comentario

Ures fue fundada en 1636 por los Jesuitas Francisco Paris y Bartolomé Castaños. De 1860 a 1870 fue la capital del estado. La casa es muy buena. Uno de los Téllez no enseñó el museo. La colección es menor, pero refleja, es lo más importante, la decisión de una comunidad que quiere conservar, difundir y celebrar su historia.


Twitter: @RubenAguilar

También te puede interesar