jueves 18 abril 2024

Museo Regional de Guanajuato

por Rubén Aguilar Valenzuela

Museo Regional de Guanajuato

Alhóndiga de Granaditas

Guanajuato, Guanajuato

– Edificio

Es uno de los primeros edificios neoclásicos que se construyen en México. Es a la vez sobrio y majestuoso. Es de cantera cubierto con mampostería. Sorprende que se haya construido como granero o alhóndiga. En el interior, de dos niveles, hay corredores con muy bellas columnas y un magnífico patio central. Destacan las escalinatas que unen los dos niveles. Da la impresión que se diseñó como un “palacio o fortaleza para el maíz”. Es expresión de la bonanza guanajuatense de finales del siglo XVIII.

En 1796 empezó la construcción de edificio de acuerdo al diseño del arquitecto José del Mazo y Avilés, por orden del virrey Miguel de la Grúa y Branciforte, y al encargo del intendente Antonio de Riaño y Bárcenas. Se terminó en 1809. Solo ocho meses después de haberse concluido inicia la Guerra de Independencia y en el edificio, ante el inminente ataque de los insurgentes, se refugian las familias españolas y las tropas virreinales comandadas por el intendente Riaño.

El lugar cae el 28 de septiembre de 1810. En la acción participan Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Juan Aldama, Mariano Abasolo y Mariano Jiménez. Hay diversas versiones sobre el grado de crueldad de las tropas insurgentes en la toma del lugar. A partir de ese momento la Alhóndiga se convierte en un símbolo de la Independencia. A lo largo de la historia el edificio ha sido granero, cárcel, escuela, juzgado y museo.

– Museo

Se funda en 1958 como Museo Regional de Guanajuato. En 1967 se diseñan los salones, para rendir homenaje permanente a Hidalgo, Morelos, Jiménez, Allende, Aldama y Guerrero. Hay una lámpara votiva ubicada en el centro del recinto, con la llama que simboliza la Independencia. El acervo inventariado del museo contiene 9,257 objetos de valor histórico y cultural.

– Salas

Recinto de los héroes

Espacio donde se rinde homenaje permanente a Hidalgo, Morelos, Jiménez, Allende, Aldama y Guerrero. Una lámpara votiva, ubicada en el centro del recinto cívico, simboliza la llama de la Independencia.

Artes y costumbres de Guanajuato

Muestra expresiones artísticas de los artesanos del estado: textiles, cerámica, objetos tradicionales de la charrería, herrería, hojalatería, alfarería, confitería, cantería, juguetes tradicionales y cerería.

Romualdo García

Se exhibe una selección de imágenes de Rómulo García tomadas entre 1887 y 1914, que se consideran como un retrato del conjunto de la sociedad guanajuatense de entonces.

Sellos prehispánicos

Contiene uno de los acervos más completos de sellos prehispánicos de México, elaborados en barro y piedra, que representan plantas, flores, animales, formas humanas, seres míticos y una gran variedad de formas geométricas.

Arte mesoamericano

Alberga una colección de piezas arqueológicas de diversas culturas, reunida a lo largo de 25 años por los pintores José Chávez Morado y Olga Costa. Incluye representaciones de dioses como Quetzalcóatl, Tláloc, Huehuetéotl, Cocijo, Chicomecóatl, Xochipilli y Xipe Tótec.

Cerámica de Chupícuaro

Muestra piezas de esta cultura que se desarrolla en el sureste de lo que ahora es el estado de Guanajuato entre 500 a.C. y 300 d.C.

 –Historia

Inicia en 1750, cuando se constituye la estructura regional que se conoce como complejo Sierra-Bajío, donde se finca el desarrollo de la economía, la sociedad y la cultura de Guanajuato y va hasta la instauración de la República en 1823. Se exhiben documentos, gráficos y planos que ilustran acontecimientos nacionales y regionales.

Hermenegildo Bustos

Se muestran obras de este pintor guanajuatense, nacido en Purísima del Rincón el 13 de abril de 1832. Su obra constituye una de las grandes aportaciones a la pintura del siglo XIX. Los temas religiosos (exvotos), los retratos personales y familiares fueron el tema central de su trabajo.

-Los murales

José Chávez Morado en 1955 y 1966, en los cubos de las escalinatas de la Alhóndiga, pintó dos grandes murales con el tema de la Guerra de Independencia, que incluye la toma del sitio el 28 de septiembre de 1810.

– Comentario

En varias ocasiones he estado aquí. El edifico impresiona. La austeridad del exterior y la elegancia neoclásica del interior. Ahora vi con cuidado la parte interna: El patio, las galerías y los cubos de la escalera.

En esta ocasión lo que más me impresionó fue la colección de Hermenegildo Bustos, hay retratos de gran valor, y los murales de Chávez Morado. La colección es pobre y la museografía ya se ve como vieja. Necesita renovarse. (Vista en 2019)


Twitter: @RubenAguilar

 

También te puede interesar