jueves 28 marzo 2024

Museo del sitio: Monasterio Hosios Loukás

por Rubén Aguilar Valenzuela

Distomo, Grecia

Historia

En 945, a los 49 años, el ermitaño Lucas de Stiris, natural de Delfos, se asienta en el sitio donde ahora está el monasterio. Muere en 953. Era un sanador y también hacía profecías.

Construye una casa entre las ruinas de un antiguo templo dedicado a Deméter, una pequeña iglesia, dedicada a Santa Bárbara, en forma de cruz griega, y cultiva una pequeña huerta. Su fama se extiende por los alrededores y empiezan a llegar discípulos que quieren imitar su forma de vida. Con su ayuda comienza a construir la iglesia y el monasterio. Su tumba, en la cripta, se vuelve lugar de peregrinación.

Conjunto

El conjunto arquitectónico se adapta a las condiciones del terreno. Tiene forma irregular que se asemeja a un rectángulo cortado en diagonal en uno de lo extremos. Es una pequeña ciudad fortificada que tiene: murallas defensivas, torres, campanario, dos iglesias, cripta,  refectorio, que hoy museo, y otras instalaciones. Un patio anterior a la entrada y otro frente a las iglesias y el convento. Fuera de la muralla hay un cementerio. Es Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Unesco.

Museo

Exposición

Al lado del monasterio se encuentra el antiguo refectorio, totalmente reconstruido, porque fue destruido en la II Guerra Mundial. El museo, que se abrió en 1993, está en el piso superior y en la planta inferior, que hace parte del museo, se puede visitar la cisterna, la bodega, el taller y la antigua almazara. Se exhiben piezas en mármol de las diferentes etapas constructivas del conjunto conventual y de la iglesia.  También fragmentos de frescos.

Comentario

El conjunto conventual es de una enorme belleza y una gran riqueza artística. El museo sólo tiene una sala y en ella se encuentran vitrinas con diversos objetos y en las paredes de piedra y ladillo se exponen los fragmentos de los frescos y las piezas de mármol.    


Twitter: @RubenAguilar

También te puede interesar