viernes 29 marzo 2024

Museo Luxor

por Rubén Aguilar Valenzuela

Luxor, Egipto

Foto: Rubén Aguilar

Edificio

En 1962, el arquitecto egipcio Mahmud El Hakim diseñó el edificio, pero se construyó diez después entre 1972 y 1975. La forma es rectangular y tiene dos pisos. Está frente al río Nilo. El museo se inauguró en 1975. En 2004 se amplió. En el Egipto Antiguo la actual ciudad de Luxor fue conocida como Tebas.

Colección

Foto: Rubén Aguilar

Las piezas que se exhiben en el museo se han encontrado en templos de Tebas y su necrópolis. Hay obras de enorme calidad. La mayoría pertenece al Reino Medio y Reino Nuevo. De la colección se destacan las estatuas de los faraones: Tutmosis III; Amenhotep III; Akhenatón (Amenhotep IV) y Tutankamon.

Se exhibe una parte del ajuar funerario del faraón Tutankamon, encontrado en su tumba en el Valle de los Reyes y la diosa vaca que se encontró en la tumba. Y también una colección de 26 estatuas del Imperio Nuevo descubiertas en las cercanías del templo de Luxor. Está la estatua que representa al dios cocodrilo Sobek y al faraón de la XVIII dinastía Amenhotep III. Una de las piezas más notables es la reconstrucción de una de las murallas del templo de Karnak construido por Akhenatón de la Dinastía XVIII.  Es una pared hecha de 283 ladrillos de arena pintada.

Visita

Foto: Rubén Aguilar

Las obras que más me impresionaron:

  • Escultura en madera de Tutenkamon que viene de su tumba (1347-1336 a.C.)
  • Cabeza de vaca de madera dorada que viene de la tumba de Tutenkamon.

Foto: Rubén Aguilar

  • Cabeza de granito rojo de Amenofis III (1403-1365 a.C.)

Foto: Rubén Aguilar

  • Escultura de Tutmosis III (1496-1436 a.C.) de la Dinastía XVIII. Viene de Karnak y se considera una de las más bellas estatuas del Imperio Medio.

Foto: Rubén Aguilar

 

  • Escultura de Sobek Y Amenofis III (1403-1365 a.C.) Dinastía XVIII. Está hecha en una piedra que se llama calcite y parece alabastro.

Foto: Rubén Aguilar

 

Foto: Rubén Aguilar

  • Caras en piedra de Akhenaton (1365-1360 a.C.)

Foto: Rubén Aguilar

  • Escultura del arquitecto Amenohtep como amanuense.

Foto: Rubén Aguilar

  • Escultura de Sesostis I (971-1922 a.C.) en piedra calcaria.

Foto: Rubén Aguilar

  • La reconstrucción de la pared del Palacio de Akhenaton.

Fue destruido en su totalidad y los bloques de la misma, que son pequeños, fueron utilizados en otras construcciones como ladrillos. El trabajo arqueológico ha hecho posible recuperar algunas de las piezas y reconstruir la pared. Es formidable.

Comentario

Es un edificio moderno y la museografía, que es buena, permite que las piezas luzcan mucho. Todo es con luz artificial. Hay piezas de una enorme calidad que se ubican entre las más bellas expresiones del arte egipcio de la época de los faraones. Y del arte de todas las épocas. Emociona y conmueven. Es estar frente a la perfección.


Twitter: @RubenAguilar

También te puede interesar