Cinque Terre

Rubén Aguilar Valenzuela

[email protected]

Consultor, profesor y articulista y exvocero presidencial

Museo de la Lucha Obrera

Cananea, Sonora

– Edificio

Está en lo que fue la cárcel de Cananea que se inauguró en 1903 y cerró en 1979. Funcionó 75 años. Es una construcción con dos niveles de ladrillo rojo. En 1980 fue declarado Monumento Histórico Nacional por el INAH y restaurado por el gobierno del estado de Sonora, de acuerdo con los planos originales.

– Exhibición

En 1980 aquí se abrió el museo. Cuenta con 13 salas donde se ofrece una visión panorámica de la Revolución Mexicana, en particular lo que tiene relación con la Huelga de Cananea de 1906. Hay mapas, fotografías, armas, minerales y equipo de trabajo de los mineros. En algunos espacios se reconstruyen las condiciones de vida de los obreros en las minas.

Hay una sala dedicada a Pedro L. Díaz “Pit” (1907-1990), que en 1937 fundó la XEFQ-980 AM “La voz de la ciudad del cobre”. En las paredes se muestran fotografías de artistas de la época y comentarios de la vida y la obra de éste pionero de la radio. Otra sala está dedicada a Luis Donaldo Colosio Murrieta. Se muestran fotografías.

– Comentario

La cárcel de Cananea es célebre, a nivel mundial, por el corrido que canta Joan Baez. Se dice lo escribió Francisco Romero Sortillón o Guillermo Romero Sortillón, apodado “El cucharón Romero”, preso en esta prisión. La museografía es pobre y está descuidada. El edificio da para más.


Twitter: @RubenAguilar

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password