jueves 28 marzo 2024

Museo Histórico de la Revolución

por Rubén Aguilar Valenzuela

Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA)

Chihuahua, Chihuahua

Edificio

La casa se construye entre 1905 y 1907. Perteneció a Corina Coupulade, quien la vende a Nicolás Saldívar. Cuando el general Francisco Villa llega la ciudad renta la casa. En 1911 compra la propiedad en $6,000.00 de entonces. Al inicio de 1914, cuando es gobernador del estado, la manda ampliar y remodelar. La llama “Quinta Luz”, en honor a su esposa Luz Corral.

El encargado de la remodelación fue Santos Vega, quien añade habitaciones en la planta baja y el segundo piso. Los encargados de decorar la casa fueron Hilario Berumen, Manuel Portillo y el italiano Mario Ferrer. Vega se encarga también de los trabajos de cantera.

De 1920 a 1923, la Quinta Luz en su totalidad fue habitada por la esposa de Villa, pero cuando fue asesinado, ella solo ocupó la parte izquierda de la casa y el resto la cerró. Después destinó el despacho y la sala de música, para exponer objetos personales de quien fuera su esposo. El resto del inmueble lo rentaba.

Historia

Ella, la parte donde exponía el acervo lo llamó Museo División del Norte. En 1981, la señora Corral, ya de avanzada edad, y por las lamentables condiciones del inmueble, dona la propiedad a la Secretaría de la Defensa Nacional, con la condición de que siga siendo museo.

La Sedena remodeló en su totalidad el edificio con la supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Después de más de un año de trabajo el museo se inauguró en 1982.

Ahora el edificio se divide en tres cuerpos: la casa principal, la casa posterior y el patio de honor. El cuerpo principal se compone de un patio tipo al mudéjar, con una fuente de cantera rosa, cubierta en la parte superior de bronce labrado, comprado en Nueva York.

En la parte posterior se ubica el Patio de Honor, donde está un busto del general Francisco Villa, una escultura de cuerpo completo del general Rodolfo Fierro y un cañón Saint Chamond-Mondragón, usado por los revolucionarios y un listado de la famosa escolta de los Dorados.

Colección

En la parte baja se muestra como era la casa en tiempos que la habitó el general Villa y su esposa. Se exhibe mobiliario y diversos objetos utilizados por la familia Villa Corral. Se pueden ver la sala de música, la recámara principal, el baño, el comedor, el antecomedor, la cocina, la sala de fiestas y la recámara que utilizó Luz Corral mientras que vivió aquí. Y también el despacho que Villa utilizó en 1913-1914 cuando fue gobernador del estado.

En el segundo piso hay cinco salas de exhibición entre las que destaca una capilla mandada construir por Luz Corral después del asesinato de su esposo. Está la Sala de Armas donde se pueden ver las armas que empleó la División del Norte en sus misiones de combate y otras que fueron propiedad del general Villa. Hay revólveres, fusiles, ametralladoras, sables de caballería, canastas y fundas de cuero con latón.

En la Sala Recorrido Trágico se conservan objetos que dan testimonio de la muerte de Francisco Villa: un mapa que muestra el trayecto recorrido por el general antes de ser asesinado; fotografías y su máscara mortuoria, tomada tres horas después de su muerte.

En el patio se puede apreciar el automóvil Dodge Brother, modelo 1922, importado de Detroit, Michigan, vehículo donde fue asesinado el general Francisco Villa el 20 de julio de 1923 en la ciudad de Hidalgo del Parral, Chihuahua.

Comentario

La reconstrucción del interior de la casa en la que vivió Villa y su esposa Luz Corral me parece la más interesante, atractiva y mejor montada. El museo está bien conservado, pero la falta una renovación a su museografía.


Twitter: @RubenAguilar

También te puede interesar