viernes 29 marzo 2024

Museo Hermanos Mikoyan Sanahin, Armenia

por Rubén Aguilar Valenzuela

Museo Hermanos Mikoyan

Sanahin, Armenia

Rubén Aguilar

El museo está dedicado a Anastasas Mikoyan (1895-1978) y Artem Mikoyan (1905-1970) que nacieron en esta población. El primero fue un político muy relevante de la URSS y el segundo un ingeniero militar muy reconocido. Anastasas formó parte del Politburo del Partido Comunista de la Unión Socialistas Soviética (PCUS) de 1939 a 1966. Fue quien más permaneció en el cargo. Fue ministro de Relaciones Exteriores de la URSS y le tocó participar en buena parte de los más importantes acontecimientos del siglo XX en defensa de los intereses de su país.

En 1962 interviene en la crisis de los misiles en Cuba (hablaba español) y también en la caída de Nikita Khrushchev en 1964. Artem es el creador, junto con Mikhail Gurevich, del MiG soviético, que toma su nombre de los apellidos de sus creadores. En 1939, Artem fue nombrado jefe de la oficina de diseño aeronáutica de la URSS. El primer vuelo del MiG se realiza en 1947.

Rubén Aguilar

El museo alberga objetos que estuvieron en la casa paterna. Sus padres eran campesinos analfabetos. Hay fotos de su infancia. En el segundo piso hay objetos personales de los hermanos Mikoyan, fotografías que dan cuenta de las relaciones de Anastasas con los dirigentes soviéticos y con los mandatarios del mundo. Se exponen también algunos de sus libros.

De Artem se muestran fotos de sus diseños y en la parte exterior un MiG de la serie 21. La responsable del museo es una familiar de estos personajes y fue ella la que nos abrió y dio explicaciones. Ella hablaba en armenio y Artak, nuestro guía, nos traducía al alemán y Sybille al español.

Rubén Aguilar

– Comentario

La plaza exterior con la escultura de Artem y el cobertizo del avión es un estupendo ejemplo de la arquitectura de la época socialista. El museo, que es muy sencillo, tiene muchos objetos que permiten recordar eventos de la historia de Armenia y del siglo XX en el mundo. Fue una visita muy interesante y productiva. Desde niño ubico muy bien la figura de Anastasas Mikoyan que alguna vez estuvo en México.

También te puede interesar