Cinque Terre

Rubén Aguilar Valenzuela

[email protected]

Consultor, profesor y articulista y exvocero presidencial

Museo Francisco Villa

Palacio Zambrano

Durango, Durango

Edificio / Historia

Fue la residencia del capitán Juan José Zambrano un rico minero en la zona de Guarizamey, en la sierra de Durango. La construcción se inicia en 1795 y termina en 1800. El propietario vivió aquí hasta su muerte en 1816. Tras consumarse la Independencia la familia rentó el edificio para oficinas y comercios. En 1857 el gobierno del estado expropia el inmueble, para convertirlo en el despacho de los gobernadores y oficinas públicas. En 1867, el presidente Benito Juárez, a su regreso del Paso del Norte, para restaurar la República, aquí se hospedó unos días y el palacio fue la sede del Ejecutivo.

Edificio / Arquitectura

Exterior

El edificio es de estilo barroco ya de los últimos años de la Colonia. Tiene dos plantas. En la baja 16 arcos de medio punto que constituyen un portal. Uno de ellos es más ancho que los otros. Las columnas son de estilo toscana. Los arcos y las esquinas están almohadilladas. El techo es de vigas.

En la segunda planta hay nueve ventanas con un balcón corrido de hierro forjado. Las ventanas, que son verticales, se ubican en intervalos irregulares. Las nueve tienen gruesas molduraciones. Una cornisa ondulante en la parte superior remata el edificio. Toda la fachada es de cantera. En las fachadas oriente y poniente hay también ventanas con balcones como los que ubican en la fachada principal. Las paredes tiene aplanados.

Interior

 

 

Patio principal

Hay tres patios. El principal tiene forma cuadrada. Tiene dos niveles y en cada uno de estos tres arcos de medio punto rebajados en cada uno de sus lados. Hay una gran escalera que comunica los dos niveles. Las columnas que sostienen los arcos están labradas con adornos geométricos. El barandal del segundo nivel es de hierro forjado. El techo es de vigas.

Murales

Las paredes del primero y segundo nivel están decoradas con murales. Y también el cubo de la escalera. El tema de los murales del primer nivel es la historia de la ciudad y grandes momentos de la historia de México. Son obra de Manuel Guillermo de Lourdes. Hay también un mural dedicado a la Revolución Mexicana y otro a Francisco Villa.

En planta alta del patio principal un mural pintado por el maestro Francisco Montoya de la Cruz. En el cubo de la escalera el mural está pintado por Guillermo Bravo Muran. Las pinturas más recientes son de Ernesto Flores Esquivel, realizadas en 1981.

Literalmente todas las paredes tiene murales. No queda ningún espacio libre. Esto da al interior una característica muy peculiar.

Museo / Historia

La primera vez que se propuso el edificio se convirtiera en un museo hubo resistencia de los diputados locales y de ciertos sectores de la sociedad, que argumentaban era un sitio histórico donde habían despachado los gobernadores del estado. Finalmente el proyecto se llevó a cabo y el palacio se entregó al Instituto de Cultura del Estado, para utilizarlo como sede del Museo Francisco Villa, que abrió sus puertas el 14 de febrero del 2013.

Exhibición

El museo está dedicado a Francisco Villa y su papel en la Revolución Mexicana. Cuenta con diez salas. Sala 1: Museo del Sitio: El Palacio Zambrano; Sala 2: La revuelta y la construcción de la memoria histórica. Antecedentes de la Revolución; Salas 3 a 6: Contexto del personaje. Haciendas. Vida en el campo. Oficios de Villa. La vida en la Hacienda de Cautillo; Sala 7: Sala del Congreso; Sala 8: Exposiciones temporales; Sala 9:  De los gobernadores; Sala 10: Mitos, ritos y leyendas. Villa en el cine.

En las salas el visitante se encuentra con audiovisuales como: “La Conformación de la División del Norte”; “Las facciones de Durango”; “La Toma de Zacatecas”; “El tren de Troya”; “El ataque a Columbus”; “Las 4 derrotas del Bajío” y “La muerte de Francisco Villa”.

Comentario

El museo cuenta con muchos recursos didácticos. No hay objetos de especial valor, pero si una propuesta museográfica atractiva un ofrece información abundante para entender la Revolución Mexicana y en particular la figura del duranguense Francisco Villa.

En lo personal lo que me parece más relevante es el edificio del museo. Es una obra de finales de la Colonia. Diez años después de que se termina ocurre el levantamiento encabezado por el padre Hidalgo. Es una obra de arquitectura civil notable e importante. Y todavía más si se considera que es una edificación en los confines de la Nueva España. La obra mural me parece desigual. Hay buenas trabajos, pero otros que no me lo parecen.


Teatro Victoria

El Palacio de Zambrano contó en su origen con un teatro privado. Estaba junto a la fachada oriental. Se utilizaba para el entretenimiento de la familia Zambrano y sus amigos. Se inauguró en 1800 con la obra Andrómaca, de Eurípides. Se le puso el nombre de Teatro Coliseo. Posteriormente adquirió el nombre de Teatro Principal.

En 1908 lo adquiere Jesús Ávila, quien concluye su reconstrucción en 1909. Con motivo del primer centenario de la Independencia de México adquirió el nombre de Teatro Victoria, en honor al durangueño general Guadalupe Victoria, primer presidente de México. El reestreno tuvo lugar en 1910 con la participación de la compañía “Drama y Comedia” de la actriz Virginia Fábregas. A partir de diciembre de 1926 el inmueble fue utilizado como cine hasta 1978 cuando la fundación “Mary Street” lo dona al Fondo Nacional para Actividades Sociales del Estado de Durango (FONAPAS). El recinto vuelve entonces a ser utilizado como teatro.

 


Twitter: @RubenAguilar

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password