jueves 28 marzo 2024

Museo del Cine “Rafael Trujillo”

por Rubén Aguilar Valenzuela

Conjunto Cultural y de Convenciones Bicentenario

Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED)

Durango, Durango

Edificio

El museo está en el edificio que aloja al Conjunto Cultural Durango. En 1899 se proyectó para ser el hospital más importante del norte del país, pero al estallar la Revolución Mexicana la obra quedó inconclusa.

Se convierte en cuartel militar y después en el internado Juana Villalobos, para atender a hijos de integrantes del Ejército. Más tarde fue sede del Instituto de Cultura del Estado de Durango y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en el estado.

El edificio se restauró, para convertirlo en el Centro Cultural y de Convenciones Bicentenario. En 2010, se realizaron una serie de murales con momentos de la historia de Durango obra esculpida en cantera producto del trabajo conjunto de varios artistas.

Exhibición

La colección se organiza en cinco salas: Orígenes del Cine, Cine Industrial, Cine Ambulante, los Duranguenses en el Cine y las producciones cinematográficas realizadas en Durango. En ellas se muestran cámaras, proyectores, moviolas de edición, lámparas y equipo de filmación.

El gran John Wayne es quien hace famoso a Durango a partir de las primeras películas que filma aquí. Desde entonces se han rodado más de 150 películas en el estado. La primera que se proyectó en la ciudad fue “Un tren llegando a Durango”, filmada por la empresa de Edison, el 17 de abril de 1898, en el Teatro Victoria.

En una de las salas se expone la historia y obra de Rafael Trujillo que fue un productor, director y escritor nacido en Rodeo, Durango. En 1922 fundó en la capital del estado la empresa Trade Life. Plantaba que “el objetivo del cine debe ser es retratar la realidad”.

Comentario

El museo abrió al público 1997. Es una colección modesta. Se podría hacer una cosa mejor. Solo, por ejemplo, con dar cuenta de la historia de las películas aquí rodadas. Se podría también dedicar una o varias salas a Dolores del Río que nació en esta ciudad. Se conserva la casa que fue de sus padres. El edificio es muy bueno. Ejemplo de buena arquitectura de finales del siglo XIX.


Twitter: @RubenAguilar

 

También te puede interesar