Cinque Terre

Rubén Aguilar Valenzuela

[email protected]

Consultor, profesor y articulista y exvocero presidencial

Museo de los Yaquis

Museo de los Yaquis

Cócorit, Sonora

– Edificio

En 1890 se construye el edificio como una casa de huéspedes. A principio de 1900 se utiliza como cuartel. De 1920 a 1960 funciona como hotel y casa habitación. En la década de los setenta sirve como espacio para oficinas. A partir de 1980 vuelve a ser casa de huéspedes. En 2004 el gobierno de Sonora compra el edificio, para hacer el museo.

– Historia

En 1985 se inauguró el museo en la planta baja de la Biblioteca Pública Municipal de Ciudad Obregón. En 2008 se trasladó al local que ahora ocupa en Cócorit.​

– Colección  

Se organiza en once salas que ofrecen un desarrollo de temas como: antecedentes históricos, cosmovisión, territorio, idioma, demografía, economía, organización policíaca, social, religiosa, fiestas tradicionales, música, danza, etnografía, medicina, vivienda, indumentaria, artesanías, gastronomía y también de sus luchas históricas.

La idea es dar una visión de conjunto del desarrollo y la realidad de la tribu yaqui con sus diferentes pueblos. Hay un esfuerzo por dar a conocer la manera en la que viven los integrantes de éste pueblo originario y cuáles son sus costumbres. Se insiste en que es una cultura que está viva, se reproduce y crece.

En la elaboración del guion museográfico han participado profesionales de distintas disciplinas y gente de la comunidad. Está bien hecho.

– Comentario

El museo está bien montado y tiene un buen nivel de mantenimiento. Un guía, miembro de la tribu, nos hizo el recorrido por las diferentes salas. Conocía de los temas. Se percibe el esfuerzo por dar a conocer la cultura yaqui. En el patio hay una tienda donde se venden artesanías. Compré una máscara bailada.


Twitter:@RubenAguilar

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password