viernes 29 marzo 2024

Museo de Arte Olga Costa – José Chávez Morado

por Rubén Aguilar Valenzuela

Museo de Arte Olga Costa – José Chávez Morado

Guanajuato, Guanajuato

– Historia

En 1990 los artistas deciden donar su casa, para que se convierta en museo. Las obras de adecuación tardan tres años. En ese tiempo la pareja se traslada a una construcción frente a la torre que fue el taller del maestro. El museo se inaugura en 1993. Costa muere en junio de ese mismo año. Su pareja la sobrevive 12 años.

 

Al fondo el casco de la hacienda

– Colección

El jardín es parte central de la casa y en él hay piezas prehispánicas en piedra de diversas culturas. Aquí, en dos grandes macetones reposan las cenizas de la pareja. Esa fue su voluntad.

En la planta baja, donde fue la sala-comedor, se encuentra la colección permanente de antigüedades que incluye muebles y objetos de cerámica, vidrio, retablos, bordados, máscaras, esculturas, ex votos del siglo XIX y principios del XX y piezas prehispánicas.

Hay un busto en bronce elaborado por Francisco Zúñiga y muebles diseñados por Chávez Morado. En el muro cercano a la chimenea se exhiben un grupo de platos del siglo XIX de la colección del artista Roberto Montenegro, que adquirió el Instituto Estatal de Cultura.

En la planta alta, donde estuvieron las recámaras, está la colección Mano a Mano con 34 obras de Acosta y Chávez Morado que eran parte de su colección personal. El título fue elegido por ellos. Entre ellas destacan Resurrección que Acosta pinta en un momento de graves problemas de salud que logra superar.

Están también algunos de su paisajes, el tema de la mujer y las tradiciones populares. Follajes azules es una obra con la técnica del puntillismo. De Chávez Morado hay un Autorretrato y obras de carácter social y escenas populares. Entre ellas La tuerta, Personajes de la pasión, El Triunfo de la Muerte y Réquiem para un obrero.

 

Autorretrato de Chávez Morado

– Comentario

Es la segunda vez que Sybille y yo estamos en esta casa-museo. Nos gusta mucho. Es un espacio muy acogedor tanto en el interior como en el jardín. Trasmite tranquilidad. Uno se quisiera quedar ahí. Los objetos de la planta baja hablan de los gustos de la pareja. La casa-museo está muy bien conservada.

Dejé mis datos y se comunicó conmigo una hija de Tomás Chávez Morado, hermano de José y también artista. Él sobre todo escultor. Estamos en contacto. Nos hicimos del catálogo del museo y quien estaba a cargo del mismo nos regaló un catálogo de la reciente exposición de los hermanos Chávez Morado en California.

Twitter: @RubenAguilar

 

 

También te puede interesar