viernes 19 abril 2024

Museo Conde Rul

por Rubén Aguilar Valenzuela

Guanajuato, Guanajuato

– Historia

El edificio se levantó en el terreno que ocupaba la casa paterna del Marqués de San Clemente, don Francisco Matías de Busto y Moya Jerez y Monroy, quien nunca quiso hacer modificaciones al edificio. En 1747, don Antonio de Obregón y Alcocer, primer conde de Valenciana, compra la propiedad, para para él y su esposa doña María Guadalupe de la Barrera y Torrescano.

La construcción de la actual Casa Conde de Rul se atribuye a los arquitectos Esteban González y José del Mazo y Avilés, que también participaron en la edificación de la Alhóndiga de Granaditas. En fechas más recientes hay quienes aseguran que el diseño es del arquitecto celayense Francisco Eduardo Tresguerras. En 1802, el edificio se terminó de construir. Se le considera como uno de los mejores ejemplos del neoclásico en México. El museo se inauguró en marzo de 2018.

– Edificio

El estilo es neoclásico y la piedra utilizada es cantera rosa. La portada es muy elegante. Tiene dos niveles y un frontispicio triangular. La fachada en la parte baja tiene la puerta al centro y cuatro ventanas. Dos a cada lado de la misma. En la parte alta cinco ventanas. En la parte superior de la que está en medio tiene un adorno en piedra de forma circular y las otras cuatro en forma triangular. Están en medio de dobles columnas adosadas.

El patio central está enmarcado por corredores, alto y bajo, con columnas dóricas y ventanas con un adorno triangular en la parte superior. En la parte del techo unos macetones de la misma cantera rosa con la que está hecha todo el edificio. Al segundo piso se asciende por una amplia escalera de cantera que tiene un pasamanos de piedra labrada.

– Salas

Cuenta con 10 salas:

Las primeras cinco están en la planta baja y son la: Francisco Eduardo Tresguerras; Galería; Hacienda; Bohemia y Noble. En las dos primeras salas se exhibe la exposición José María Velasco y sus contemporáneos, colectiva de pintores del siglo XIX.

En este mismo nivel, en las salas Hacienda y Bohemia, se muestran paisajes en gran formato, óleos y tintas, realizadas por el mexiquense Luis Nishizawa, que adoptó como tema los paisajes guanajuatenses. En el marco del centenario del nacimiento del pintor sus hijos Luis y Gabriel Nishizawa Flores, prestaron la obra para su exhibición.

Las otras cinco están en la planta alta y son la: Rul, Real, Carlos III, Capilla y Comedor. En este espacio se encuentran dos muestras, una sobre la historia del paisaje mexicano titulada: “Alrededor del Paisaje”, que tiene obras del siglo XIX y XX de artistas como: Pelegrín Clavé, José María Velasco, Dr. Atl, Diego Rivera, Luis Nishizawa, Olga Costa, José Chávez Morado, Luis García Guerrero, Feliciano Peña y Jesús Gallardo y Javier Hernández, Capelo.

Obra de Jesús Gallardo

 

Obra del Dr Atl.

En las otras salas están la exposición: “Feliciano Peña. Constancia y Dedicación”. Son 23 obras realizadas entre 1950 y 1975 por este artista guanajuatense. El tema son paisajes y las técnicas diversas. Pertenecen a la colección de la Universidad De La Salle Bajío (ULSAB). De la misma colección hay también obras de Hermenegildo Bustos.

– Comentario

El edificio es de una gran belleza y también elegancia. Es una expresión, de las mejores, del neoclásico que se hizo en México al inicio del siglo XIX. El diseño arquitectónico es de una enorme calidad. La restauración del edificio es buena. Es un acierto destinar el edificio a museo. Así se va a conservar y evitar posibles daños a su diseño original.

El museo se inaugura con un conjunto de exposicones que entiendo estarán por un tiempo, pero después van a cambiar. No nace con un acervo propio sino que es un lugar, para exponer los que pertenecen a otras instituciones. Las salas están bien y la museografía es buena.

Obra en una de las salas.


Twitter: @RubenAguilar

También te puede interesar